PRIMEROS PASOS

Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.

Os contaré... Un abrazo

22 de mayo de 2022

EN EL TREN

Imagen tomada de internet























Últimamente, casi siempre viajo en tren.  Es un medio de transporte que me gusta bastante.
Las estaciones, lugar de despedidas y reencuentros,  tienen un encanto especial.

Es cierto que todo ha cambiado mucho . Ni los trenes ni las estaciones son como antes pero me acercan a momentos inolvidables que siempre tendré en el corazón. ¿Cómo olvidar el famoso WAGONS-LITS , COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE  COCHES CAMAS?.

Imagen tomada de internet


De jovencita, me gustaba mucho comer o cenar en el coche restaurante.  El entorno era muy agradable, el servicio muy bueno y la comida estupenda. Nada que ver con lo de ahora con sus bocadillos o sandwiches.  Carnes, pescados, postres...  productos  de calidad y elaborados con gran esmero. Era un placer disfrutar de ellos mientras el tren iba recorriendo kilómetros.

Además, en muchas ocasiones, podías coincidir con personas famosas. Yo misma, tuve la oportunidad de ir conversando con un actor, precisamente en el restaurante. Fue agradable pues hablamos de teatro que tanto me gusta. Como recuerdo, conservo su autógrafo.


Mi padre, en sus muchos viajes, se encontró con bastantes  personas célebres.  Entre ellas, Salvador Dalí o Alfredo Kraus.  Cultivó una corriente de simpatía con Don Gregorio Marañón, médico y uno de los más destacados intelectuales del siglo XX,  quien, amablemente se ofreció para cualquier cosa que pudiera necesitar de él. 

Pero el recuerdo más especial que tenía era el de unas monjitas con las que se encontró muchas veces. Le tomaron gran afecto y, en una ocasión, una de ellas le regaló una medallita que había pertenecido a su madre.  Mi padre siempre la conservó con todo afecto.

Como digo, las estaciones y los trenes forman una parte muy importante de mis recuerdos.

(DEDICADO A MI PADRE)


Muchas gracias siempre por vuestros amables comentarios.

Un cariñoso abrazo.

229 comentarios:

  1. Hermosa dedicatoria para tu progenitor.
    Últimamente también me pasé al tren con resultados muy satisfactorios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ALFRED.
      El tren tiene sus ventajas.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Yo también viajé en coche cama. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me trae un montón de recuerdos.
      Muchas gracias, SUSANA.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Que buenos recuerdos de tu padre y de los trenes Amalia.
    Mucho hemos viajado en ellos, hasta en los que tenían los asientos de madera y los viajes eran interminables. En Béjar desapareció en 1984 y la antigua estación es ahora una Vía Verde. Aún así se sigue añorando.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, LAURA.
      Todo ha cambiado mucho.
      Ya lo creo que hay mucha añoranza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosa dedicatoria al hombre que te dio la vida. El tren tiene una magia especial. Yo también he viajado mucho, incluso sola iba a ver a mi familia cuando estaba estudiando en Madrid. Una vez lo perdí por un atasco monumental que se organizó por una final de un partido de fútbol, cuando por fin llegué a la antigua estación del Norte, la sensación que tuve al ver el tren que circulaba ya por las vías, frustrante y desesperante, no se la deseo a nadie. Tuve que esperar al próximo que salía a la una de la madrugada.
    El viaje en tren es distraído y si no te mareas como yo, mucho mejor.
    Te escribiré pronto.
    Un abrazo y feliz viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, AIRBLUE.
      Buen recuerdo tendrás de ese viaje!!.
      Me gusta el tren. Y, como digo, son buenos recuerdos.
      Espero tu escrito con esas buenas noticias.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Son preciosos recuerdos los que tienes con la figura del tren, que bien puede ser el puente a la felicidad familiar, que lo trámites en este texto y lo contagias.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, SARA.
      Son tantas cosas para recordar...
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Yo también, en cantidad de ocasiones, he viajado en tren para ir a ver a mis padres, siempre llevaba conmigo a un niño pequeño y otro recién, más adelante ya solo viajábamos en coche, la ruta era la misma, siempre que mi marido podía, yo era la que le señalaba el mismo recorrido.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, KASIOLES.
      He viajado mucho en tren hace años y, ahora, también lo suele hacer.
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  7. Tienes mucha razón Amalia, viajar en tren siempre se convertía en un agradable viaje. Como descendiente que soy por parte de abuelo y padre ferroviarios, la familia teníamos el carnet que nos permitía viajar gratis y en primera. Conservo muy buenos recuerdos de ciertos viajes realizados. Aún conservo de mi abuelo dos farolillos de los antiguos grabados con su nombre que eran para dar la salida del tren, mi abuelo fue maquinista y mi padre trabajó en la administración de la estación de Alicante. ¡Qué tiempos aquellos! Añoro aquellos trenes.
    Me has hecho recordar muy buenos momentos vividos, gracias por ello.
    Un fuerte abrazo Y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que tu también conserves buenos recuerdos de los viajes en tren. Yo siento mucha añoranza de aquel tiempo.
      Muchas gracias, JUAN.
      Un fuerte abrazo y muy feliz semana.

      Eliminar
  8. Hola Amalia, las historias que puede haber en un tren. Son recuerdo bonitos que siempre guardarás en tu memoria y en tu corazón. Yo, la ultima vez que viaje en tren, fue para ir a Barcelona a un evento, íbamos un grupo de amigo y lo pasamos genial. Y siempre lo recuerdo con cariño.
    Que tengas una semana fantástica.
    Un fuerte abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas anécdotas de los viajes en tren durante años.
      Buenos recuerdos siempre.
      Muchas gracias, CRISTINA.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Confesso que também adoro andar de comboio
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  10. Que bonito lo que cuentas de tus viajes en tren y de tu papa. Eso de comer en el restaurante, para mi era cosa de película, :))).
    El último viaje que he hecho ha sido en el AVE, muy rápido y más cómodo incluso que un avión, pero nada que ver con aquellos trenes que yo recuerdo de niña mirando por la ventanilla para ver las estaciones, un lugar tan entrañable y que me gustaban muchísimo. Lo peor, las despedidas con el pañuelito que parecía que te ibas a la china para siempre, jajaja.
    Me encantó leerte Amalia.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También recuerdo los trenes de hace tantos años, con su encanto.
      Las despedidas eran muy emocionantes. Es verdad.
      Muchas gracias, ELDA por tu agradable visita.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  11. Hola Amalia, preciosos los recuerdos que conservas y bonita dedicatoria para tu padre, a mi también me gusta mas el tren, aunque ahora es mas frio el trato cada uno a la suya, recuerdo de pequeñita, imagínate ni punto de comparación con los trenes de ahora ni los tiempos de trayecto, pero recuerdo que a la hora de la comida o cena se repartía todo entre los que mas cerca estábamos, entonces nada de restaurantes:), pero si me gusta el tren, pienso que es mas cómodo y ahora super rápido.
    No has dicho que actor fue:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que ha cambiado todo un montón, PIRUJA,
      También recuerdo lo que comentas de repartir la comida.
      Incluso empanadas que llevaba mi madre.
      Qué buenos tiempos!! tan entrañables.
      El actor al que me refiero era Guillermo Marin.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Amalia.
    Cada palabra tuya expresa amor en un texto muy cálido dedicado a tu padre y a esos maravillosos encuentros sucedidos en los trenes. En lo personal es mi medio de locomoción preferido o al menos el que más uso en la actualidad. Nunca he tenido la oportunidad de cenar en tren con restaurante y solo lo he visto en las películas. Me gustaría hacerlo en un futuro en los trenes temáticos que aún ofrecen ese servicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MIGUEL.
      Es un medio de locomoción que me gusta.
      A mi me hacía ilusión cenar en el tren porque me parecía de película. Como "Asesinato en el Orient Express", jaja.
      Te deseo una feliz semana.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Que bellos recuerdos envuelven a tu alma abrazando a ese aMor que emanaba esos seres queridos que aun viven en tu corazon..
    Gracias por ser y estar y no olvides que te siempre te espero Al Otro Lado De La Luna..
    Besos Mágicos solo para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, EROS.
      La verdad es que tengo grandes y buenos recuerdos.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Yo también conocí a Alfredo Kraus, Amalia, porque trabajé en la empresa donde llevaban su imagen. Era todavía muy joven.

    Y fue pocos años después de pasarme varios años viajando en tren para ver a mi amor de juventud, que vivía a 600 kms. de mí. Viaje de 12 horas entre tren y autocar. Tren nocturno, que no llegaba el dinero. Charlas animadas, dormir como se podía. Hasta un descarrilamiento sin consecuencias en una ocasión.

    Pero, uffffffffffffff!!! Qué recuerdo más entrañable de esos viajes, el entusiasmo por volver a ver a mi amada después de semanas o meses sin verla. Inolvidable!!! Qué locura!!!

    Todo esto me has hecho recordar, amiga mía!!! Con un punto de entusiasmo por la belleza de aquellos duros días, y con otro punto de añoranza por el maravilloso amor que viví.

    Un abrazo tan enorme como agradecido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu comentario, EMILIO. Una gran historia de amor para recordar. Qué maravilloso tiempo!!.
      Te doy las gracias.
      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
    2. Qué sepas que me desnudé porque me llegó al alma lo que relato. Removiste muchas cosas dentro de mí. Y aunque fueron tiempos de muchas dificultades también, hubo una belleza inolvidable. Y una ilusión que siempre será muy bonito recordar.

      Y otro abrazo grande para tí cargado de aprecio y cariño!!!

      No tardes en volver a publicar... Y ya te he contestado en mi casa. Enrollándome, como siempre, que no puedo evitarlo...

      Eliminar
  15. Qué bonita dedicatoria y recuerdos 🚉
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Bella entrada. Hermoso homenaje a tu padre. Yo siempre quise viajar en tren. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JP ALEXANDER.
      Creo que es bonita la experiencia de viajar en tren.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Que bonito Amalia, a mi también me gusta el tren cada día mas, siempre me ha gustado pero mi trabajo me ha llevado siempre en coche o casi siempre, ahora con los años valoro y viajamos siempre que podemos en tren.
    Bonito recuerdo a tu padre,
    Feliz semana.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JOSÉ ANTONIO.
      También ahora utilizamos el tren como medio de transporte.
      Un abrazo para ti. Feliz semana.

      Eliminar
  18. A mi también me gustan mucho los trenes. Los de antes, con los departamentos de madera con puertas correderas de cristal y pasillos interminables.
    El repiqueteo de las ruedas con las uniones de la vías y las estaciones cubiertas con esas estructuras metálicas...
    Un beso Amalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, GUMER. El encanto de los trenes de antes...
      Un poquito de nostalgia.
      Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  19. O comboio há de ser sempre um meio de transporte fascinante.
    Como sempre morei perto da linha do comboio, ainda me lembro quando era a vapor, com o seu fumo e ruído caraterísticos. Depois veio o movido a motores a gasóleo. E agora são os elétricos, que mal se ouvem.
    Gostava de ter conversado com Salvador Dali. Ele devia ser louco, mas encantador.
    Boa semana, amiga Amália.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JAIME.
      Los trenes han ido evolucionando pero aquellos antiguos tenían mucho de entrañables.
      Salvador Dalí era un genio que se hacía pasar por un poquito loco.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  20. Comparto ese amor por los trenes, pero, claro, en mi caso por aquellos viejos trenes, siento que tenían algo más de romanticismo novelero que los de ahora. Aunque reconozco que para la gente que ahora los frecuentan, tendrán también su toque particular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi también me gustaban aquellos viejos trenes, de los que tengo muchos recuerdos.
      Muchas gracias por tu visita, NOCTURNO NÁUFRAGO.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Me encantan los trenes! Desde los diez años que empezé a viajar en tren, para ir a la escuela secundaria. Después para ir a trabajar y, por fin, para viajar por placer. Lo seguiré haciendo.
    Algunas estaciones son autenticas obras de arte,
    Un gran abrazo de vida, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, DUARTE.
      Algunas estaciones son fantásticas.
      También he utilizado mucho el tren para viajar.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siempre que puedo los utilizo y si es posible que no sea de alta velocidad para mejor disfruta del momento. Besitos

      Eliminar
  22. Amalia, que bonitos recuerdos de tu padre y su experiencia en el tren. Seguro que muchos de los que te leemos estarán de acuerdo contigo, a mi personalmente viajar en tren me encanta! y comparto todo lo que dices. Aún recuerdo como me maravillo viajar en tren desde Oslo-Bergen, poder contemplar sus paisajes a través de la ventana, fue una experiencia inolvidable por la belleza de sus paisajes. Amiga mil gracias por compartir. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ENCA.
      Es bonita la experiencia de contemplar el paisaje a través de la ventanilla de un tren.
      Muy agradecida a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  23. como un mozo de equipajes con el traje y la montera puesta en el andén de estación espero al oriente express donde en el vagón dormido una dama de blanco vestido acompañaria sus sombras forjando dulces antojos y al brusco vaivén se abrian dentadas de ritmicos ayes que el viento levantaba la boca del polifemo echando humo....el horizonte terso lanzo los perfumes ciñó fronteras y paisajes tenian garras tenaces y de sus palabras brotaron hondos rincones de versatil frescura , fulgentes astros y roncos torrentes mil pulsaciones de sones y tibios alientos mas lentos que el andar el movimiento se va disipando por las ventanillas se aclaran ,expira su sonido y fatigado ,calllado ,sin ruido se para el tren...y me apeo con un tierno e inesperado ensueño que me dejo una estela de alegria hecha lenguaje del agua ...mi mano llevaba una cadenita con su medalla , la guardo en el pecho como tunica oro para el trineo por la calma ,su luz y el amor que supo tan bello recuerdo en ella dejar amalia tu padre... para que hoy todos lo podernos compartir,.. enhorabuena por el texto , imagenes y el lado humano durante todo el relato has sabido poner una maravilla leerte tan cálido y cariñoso homenaje a tu padre amalia...un fuerte abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito y emocionante, JOSË RAMON!!!!.
      Me ha encantad y te quedo muy agradecida.
      Te mando un abrazo fuerte.

      Eliminar
  24. Olá, querida Amália, eu viajei pouquíssimas vezes de trem, lembro de um certo romantismo, nostálgico, curioso, agradável. Depois não viajei mais, passei a enjoar se olhasse na janela, tudo passando pelos meus olhos muito rápido, e isso se dá com automóvel, dá em ônibus, tudo que tiver roda! E trem.
    Quando ando de carro olho só para frente, lá longe! Avião não dá essa sensação desagradável, esse enorme enjoo, não sinto que se mexe. Minha mãe era igual, minha herança, rssss. Mas comecei a sentir esses sintomas de enjoo forte, já adulta.
    Mas adorei sua história, a dedicação ao seu pai muito linda! As pessoas que conheceu, Salvador Dalí ... gostaria!
    Eu gostaria de poder andar bastante. Ainda tentarei, quem sabe!
    Uma ótima semana, querida Amália!
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, TAIS por tu amable comentario.
      Hay muchas personas que no pueden viajar en tren. Es cierto.
      En mi caso, guardo buenos recuerdos y aún lo sigo haciendo.
      Te mando un beso. Feliz semana.

      Eliminar
  25. Estimada AMALIA, el relato del viajar en tren que nos regalas, es muy lindo y más lo hace, ese recuerdo tan sensible y sutil de tu PADRE al que tanto querías y del que se desprende como tal una bondad sin límite...muchas gracias amiga AMALIA, por tan dulce y delicada reseña que en tu pecho anida indeleble.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecida por tu lindo comentario, DIONISIO.
      Guardo emocionantes recuerdos de aquella época.
      Un abrazo fuerte,

      Eliminar
  26. Buenas noches, querida Amalia, me encanta tu recuerdo de hoy, es un homenaje doble: al tren y a tu querido padre.
    Que bonita entrada, entrañable! la fascinación que ejercen los trenes es inexplicable para mi y creo que para millones de personas que disfrutamos cotidianamente del placer que encarna el tren, tambien lo es. Yo lo siento amigable y sedante. y el silbato..! es una poesia en si mismo.
    Esta preciosa publicacion tuya me ha encantado e inspirado. Me llego al corazon.
    Te envio un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, HADA.
      Es algo agradable viajar en tren. Siempre acompaño mis viajes con un libro.
      Te deseo unos días muy felices.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Olá, Amália,
    meus parabéns pela sua belíssima crônica na qual você conta a história do trem, com comidas deliciosas, pessoas agradáveis que faziam esses passeios, inclusive atores de cinema, que você guarda seu autógrafo, seu pai também no trem que conheceu entre outros o famoso Salvador Dali.
    Agradáveis lembranças que você tem desse trem.
    Aplausos, Amália!
    Uma ótima semana, saúde e paz!
    Um beijo, Amália.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PEDRO.
      Son unos recuerdos muy bonitos que siempre pemanecerán. Viajes muy gratos.
      Un beso. Felices días.

      Eliminar
  28. ¡Qué hermosos recuerdos de tu padre!, Amalia. A mí también me gustan los viajes en tren. Sobre todo en esos trenes antiguos que no corrían tan veloces en la sierra de mi país, allá por los años 70. Nunca olvido los paisajes de la serranía a través de la ventana, el colorido de los lagos y ese hermoso cielo al amanecer. Gracias por compartirnos tu experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, INGRID.
      A mi también me gustaban los trenes antiguos.
      Ahora todo es más moderno pero pierde el encanto.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  29. Hace muchisimos años que no viajo en tren. viajaba de niña en aquellos trenes con asientos de madera que eran muy incomodos, pero me gustaba subir al tren.
    Un abrazo Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, RAFAELA.
      Con los años, los trenes se han ido renovando pero a mi me gustaban los de antes, con su encanto.,
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  30. Hermoso tu escrito. En mi país ya casi no hay trenes y eso es realmente una pena

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias, ISAAC.
      Los trenes tienen gran historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Passei para ver as novidades.
    Continuação de boa semana, amiga Amália.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  32. Estimada Amalia, por estas zonas sucede lo mismo, los trenes no son lo que eran. Actualmente se han vuelto a poner en marcha lines a las provincias más lejanas, nuestro país es enorma y comparto que el viaje en tren es más agradabl. Claro que la mayoria prefiere el avión, pero con el tren disfrutas paisajes que de otra forma nunca veriamos. Muy linda tu entrada, fue un placer leerte y conocer algo de tu vida y de tu padre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MARIAROSA.
      A mí me parece que el viaje en tren resulta muy ameno.
      Hace años, había más posibilidad de coincidir con alguna persona famosa.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  33. wwuuaau me he conmovido que recuerdos tan entrañable, que forma tan cálida de contar tus recuerdos, recuerdos que no tienen precio, tu relato con ellos pude viajar esa películas llenas de elegancia entre sus trenes gracias por este ratito, lindo homenaje, mi padre también se me fue el 93, a veces lo echo tanto de menos, un fuerte abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, BEATRIZ.
      Son recuerdos que forman parte de mi vida y los conservo con mucho cariño.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  34. Preciosa dedicatoria a tu padre. El viajar en tren me resulta mucho más estimulante, aventurero, mágico y los recuerdos se multiplican...
    Es una joya el escudo de la entrada, todo un detallazo.
    incluso las películas con trenes eran de mis favoritas.
    Prefieron los trenes al avión y eso que ahora van muy de prisa....

    Un gustazo leerte, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MARICARMEN.
      El escudo ha pasado a la historia pero, sin duda, es toda una reliquia.
      También a mi me gustan mucho las películas con trenes.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  35. Minha querida, Amália!
    Adoro entrar de comboio!
    Sempre comunicamos com desconhecidos e isso encanta - me!
    Beijinhos!
    Gratidão!
    💝💛💝Megy Maia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MEGY MAIA.
      Viajar en tren, tiene su aliciente.
      Un beso.

      Eliminar
  36. Los trenes del ayer, igual que los viajes de entonces, nada que ver con el ahora. Si bien entiendo que viajar en ellos hoy sea más que aceptable.
    Sobre las "monjitas", recuerdo que mi madre en un viaje en tren en el que había un par de ellas sentadas enfrente, tuvo que llamarle la atención a una de ellas por la insistente mirada que me dedicaba, sonrisa incluida, tendría yo unos 5 años, por la inquietud que me producía... :)))))))
    Quiero recordar que era algo insistente, cuando no impertinente.
    Se ve que dejó huella en mí... jajajajjajaja... 68 años después!
    Abrazos Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ERNESTO.
      Te quedó el recuerdo de ese viaje con la monjita "mirona".
      Ya imagino la incomodidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola Amalia, coincido contigo a mi también me gusta viajar en tren, me relaja y disfruto mucho viendo el paisaje Lo que está claro es que todo cambió y los viajes en tren también. Antes los viajeros solían leer un libro ahora todos están con el móvil en la mano y no levantan la cabeza. Cosas del progreso .
    Es mi medio de transporte favorito.
    Puri
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PURI.
      Te doy la razón en que, ahora, casi todos los viajeros del tren van con el móvil en la mano. Así vamos con tanto progreso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hermoso escrito, extraño los trenes, de niña me encantaba verlos pasar, ahora casi no los veo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  39. Ten un buen fin de semana, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, J.P. ALEXANDER.
      Muchas gracias.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  40. Preciosa publicación. Has hecho que viaje, no sólo en tren que me encantaba, sino también en el tiempo.
    Los ingleses introdujeron el tren a nuestro país Uruguay. Hoy sólo existen líneas cortas para pasajeros y pronto será inaugurado una linea de carga. El "pitido" característico del tren es algo que me viene a la memoria; su sonido al recorrer las vías, el llamado: "boleto, boleto"...y las esperas en la estación para el encuentro del abrazo.
    Gracias!! Gracias por este recuerdo. Un gusto saludarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, GRACIELA BACINO por tu agradable visita y comentario.
      Recordar me produce mucha nostalgia y, en este caso, los viajes en tren de hace años me dejaron una gran huella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Qué entrada tan bonita. Ha sido un placer leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, DESDELATERRAZA .
      Me alegra haya sido de tu agrado.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Bonitos recuerdos de tu padre con la imagen del tren y los viajes de la vida. Muy linfa historia ,besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Amalia. Que bonita entrada, La comunicación nos acerca y nos hace vivir momentos encantadores cuando al paso del tiempo los recordamos. Viajé poco en tren pero recuerdo con cariño los viajes que hice, El más largo fué de Córdoba a Barcelona, en el año 1964 con mis padres y mi hermana. Mis tres hermanos nos esperaban aquí.
    fué un viaje lleno de ilusión. Gracias a Dios se cumplierón todas nuestras esperanzas. Gracias por traerme a través de tu entrada estos felices recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario que tengo en gran estima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Perdona Amalia el comentario anterior es mio. no he sabido publicarlo. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, JOSEFA.
      Muchas gracias por tu amabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  45. preludian añoranzas en tu jardin los juncos cuando entre polvo de oro iban...venturosa y feliz semana amalia ,un abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JOSE RAMON.
      Mis mejores deseos para ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  46. Uma feliz semana, querida Amalia,
    saúde e paz nesse mundinho que não está lá muito bom.
    Um beijinho!

    ResponderEliminar
  47. Olá, minha amiga Amália,
    passando para desejar a você uma ótima semana,
    com saúde e paz.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  48. Passando para deixar os votos de uma feliz semana, querida Carmem, saúde e paz!
    beijinho!
    (dê uma olhada se meu comentário de ontem não está na página dos comentários, no spam.)

    ResponderEliminar
  49. Viene a mi memoria la canción de los Mustang, 500 millas.
    Abrazos Amalia.

    ResponderEliminar
  50. Yo nunca he viajado en tren, y sí me gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ALEXANDER.
      A mi me gusta ese medio de locomoción.
      Un saludo.

      Eliminar
  51. A mi también me gusta mucho viajar en tren. Ahora no podemos, lo han cerrado hasta hacer obras nuevas y no se sabe ni cuando lo abrirán.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti, LOBEZNA.
      Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  52. Merecida dedicatoria la que le haces a tu padre con esta bonita entrada.
    Las personas que llegó a conocer en sus viajes en tren, y que llegara a intimidar con D. Gregorio Marañón, son palabras mayores.
    Me has hecho recordar de mi niñez, cuando íbamos a ver a mis abuelos a Extremadura, y mis padres que por trabajo no podía ir, nos dejaban en el tren correo, a cargo de una pareja de la Guardia civil, que siempre iban en esos trenes, y que se encargaban de cuando llegábamos a Usagre, de dejarnos en manos de mi abuelo, así como también me acuerdo que a la vuelta veníamos mis hermanos y yo siempre cargados de chacinas de la tierra, huevos, y sobre todo una gallina y un gallo metidos en cestos de mimbres y cosido con una tela por donde asomaban las cabezas.
    Momentos que no se olvidan, igual que no se olvida que tardaba el tren en recorrer cien kilómetros séis horas.
    Preciosa tu entrada, y gracias por compartir tus recuerdos con nosotros.
    Un fuerte abrazo, estimada amiga Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenos recuerdos tienes, MANUEL!!,
      Al paso de los años, todo ha ido evolucionando y cambiando pero siempre quedarán esos bellos momentos.
      Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  53. Amalia, emotivo y tierno recuerdo que relatas muy bellamente amiga, te he imaginado haciendo el viaje y disfrutando paisaje, charlas con los viajeros y buena comida ¡que tiempos! menos mal que los recuerdos no se borran
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, STELLA por tu agradable visita y dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  54. agua que huia en tu jardín de chopos llorosos celeste orilla fragua...venturoso y feliz fin de semana amalia ,un abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JOSE RAMON.
      Feliz fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  55. Querida Amalia.

    Preciosa publicación.

    Me encanta viajar en tren sobre todo en el rápido del AVE de Espana.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola, Amalia!
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  57. Querida Amália, todavía no sé dónde vives...
    Echo de menos los trenes de antaño... Es una pena que las empresas no inviertan más en la comodidad de los pasajeros. La última vez que caminé me moría de calor. (Por décadas...)
    Con la crisis energética, puede ser que el tren se vuelva a poner en valor.
    Realmente disfruté leerte.
    Que tengas un muy agradable y feliz mes de junio. Abrazo.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MAJO DUTRA.
      También echo de menos los trenes de antes de los cuales conservo tantos recuerdos.
      Vivo en Madrid, España.
      Feliz mes de Junio.
      Un abrazo para ti..

      Eliminar
  58. Buen fin de semana, Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.P. ALEXANDER.
      Feliz semana.
      Un beso.

      Eliminar
  59. Si hay algo difícil de encontrar en los escritos, es el despliegue de los sentidos habitando una historia.
    Sin saber cómo y contra toda lógica porque se diría que no existen hilos conductores, a medida que vas leyendo los recuerdos de ciertos autores empiezas a escuchar sonidos. Y aprecias aromas queridos que te llevan a tus propios rincones del alma.
    Como en este caso, con los padres, sus valores, los encuentros, la comida, los descubrimientos de la juventud.
    Un placer, Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ANA MARÍA.
      Muchos recuerdos en el corazón.
      Muchas gracias por tu bello comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  60. Un precioso post Amalia, como siempre lo haces.Los recuerdos son necesarios, nos ofrecen un grado de satisfacción impresionante. Cada persona está súper feliz con los suyos, pero con los malos desearíamos olvidarlos, aunque no se puede conseguir. Un abrazo Amalia te lo mereces siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MIGUEL ÁNGEL.
      Los recuerdos forman parte de nuestra vida.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  61. Também adoro o trem
    Trem que, além, tem encantoe
    Tem nostalgia, tem pranto,
    Tem risos e alegrias também.
    Tem segurança e não tem
    Riscos como avião
    Que pelo sim pelo não
    Vou de carro em rodovia?...
    E o trem tem poesia
    Tem história e tradição.

    Parabéns pela bela postagem, Amália que não é Rodrigues mas nos encanta também. Beijo e abraço fraterno. Laerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, SILO LÍRICO por tu lindo comentario.
      Un placer tu visita.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  62. Passei para ver as novidades.
    Mas fiquei a ver comboios...
    Aproveito para lhe desejar uma boa semana, amiga Amalia.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  63. Gracias por tu visita y aportacion en el blog
    Te sigo y te leo
    Besotes

    ResponderEliminar
  64. Just love love love steam engines.

    ResponderEliminar
  65. Los trenes tienen algo entrañable y viajar puede ser especial sin duda. Menuda colección de famosos conoció tu padre y que bella la anécdota de las monjitas . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JOAQUÍN.
      Mi padre me contó bastantes anécdotas de sus muchos viajes en tren. Son grandes recuerdos.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  66. carmin arde alli en tu jardin por la noche de luna morada vestida jazmin...venturosa y feliz semana amalia ,un abrazo . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JOSE RAMON.
      Siempre agradecida.
      Feliz semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  67. Ten una buena semana, te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti, J.P.ALEXANDER.
      Muchas gracias..
      Un beso.

      Eliminar
  68. Entrañables recuerdos, bonito homenaje a tu padre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  69. Passando para desejar uma ótima semana,
    amiga Amália.
    Um beijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PEDRO.
      Mis mejores deseos para ti.
      Un beso.

      Eliminar
  70. Un precioso homenaje-recuerdo a tu padre.
    Me encanta el tren, es un transporte muy recurrente en el cine. "Extraños en un tren" "Asesinato en el Orient Express" "El expreso de Shangai"...
    Feliz semana, AMALIA!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho esas películas.
      Muchas gracias, MIGUEL.
      Feliz semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  71. Un bonito homenaje a tu padre con esos recuerdos del ferrocarril.
    Yo en viajado a los trenes en contadas ocasiones, ahora con los cambios que ha habido en ese medio me encantaría viajar en ellos, si no fuera por la incomodidad de ir en metro o autobús a la estación con las maletas
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MATÍAS.
      Yo ahora casi siempre viajo en tren. Y me gusta mucho recordar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  72. Caray... me parece que aquí tienes material hasta como para hcer un cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, ALÍ REYES.
      Mi padre me refirió bastantes anécdotas que recuerdo con agrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  73. Nunca he viajado en tren pero por tus letras, pienso que ha de ser una bonita experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y palabras, UN NUEVO YO.
      Un abrazo.

      Eliminar
  74. Ten un buen fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, J.P. ALEXANDER.
      Feliz fin de semana.
      Un beso.

      Eliminar
  75. Hoy, te invito a participar en mi 'post' en elogio de Portugal, en su Día Nacional.
    Buen fin de semana. Abrazo, querida amiga. 💐
    ~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
  76. Buen fin de semana Amalia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, LAURA. Igualmente para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  77. Querida Amalia.

    Recibe mis mejores deseos para ti y los tuyos en este fin de semana.

    Hoy estaba curiosamente hablando con mi esposa de los viajes en tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, RICARDO.
      Felicidad para todos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  78. Querida Amalia
    Viajar en tren es muy cómodo, se puede compartir mejor en familia, es tranquilo y por qué no, romántico :)
    Aunque todo haya cambiado, aún hay despedidas y encuentros en las estaciones, así sea el AVE, cuando he estado en España, no he tenido experiencia en Tren, pero en un par de países de la UE, he utilizado esos servicios y, me han parecido estupendos.
    Son maravillosos los recuerdos que tienes de tu amado padre y de la línea de trenes. Me alegro por ti.
    Un enorme abrazo con mucha fuerza positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida RUD.
      A mi me parece cómodo viajar en tren.
      Y la verdad es que me hace sentir nostalgia.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  79. Ai también me gustaba viajar en tren, tu relato me trajo bellos recuerdos, un abrazo

    ResponderEliminar
  80. Es como dices,eran una maravilla,en mi tierra desaparecieron(ahora estan regresando),y si,era na gran aventura,comodo,pintoresco,diferente a otros medios de transporte.Hermoso homenage a tu padre.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MENTA por tu visita y comentario.
      El tren es uno de mis transportes preferidos.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  81. Não há novidades, mas gostei de passar por aqui, para te desejar uma boa semana, amiga Amália.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  82. bambolinas sempertinas del estio en tu jardin entre las flores parecen sombras de expertas bailarinas...venturosa y feliz semana amalia .jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JOSE RAMON.
      Te deseo una excelente semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  83. Vuelvo a reller tu texto, y recordar como en cada estación las despedidas y los encuentros eran emocionantes , ahora todo ha cambiado pero en los recuerdos permanece
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, STELLA.
      Es cierto que las estaciones encierran mucha emoción.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  84. Hoy no me importaria, aunque fuese sin hacer maleta, subirme al tren e ir a un sitio del norte donde las temperaturas fuesen más frescas.
    En esta tierra, por la tarde, el termómetro marcaba 39 grados, ahora ya hay 31. Pronto me iré al pueblo y allí hace mucho mejor, pero aún tienen que limpiar la piscina.
    En cuanto a mi viaje a Nerja, seguramente no me has leído bien, de agradable tuvo muy poco.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos padeciendo un calor muy fuerte. Cuento los días que faltan para ir al Norte y disfrutar de un poco de fresquito.
      Quizás expresé mal mi comentario. KASIOLES, sobre tu viaje. Disculpa.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  85. Bonito homenaje a tu padre y a esos trenes que desgraciadamente han ido perdiendo la esencia, ahora es como que tenemos mucha pero mucha prisa por vivir la vida de prisa y no nos damos cuenta o mejor dicho se nos olvida disfrutarla y disfrutar cada instante. Ahora todo son prisas, incluso llegar antes de un lugar a otro. En fin serán los tiempos que corren pero no me gustan estas prisas.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco me gustan las prisas, IRMA. Prefiero la tranquilidad de antes.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  86. Obrigada, querida Amália!
    Uma feliz semana,
    um beijinho

    ResponderEliminar
  87. No tiene mayor importancia, gracias.
    En el norte se vive, casualmente una de mis hijas se ha ido a Ribadesella y dice que hace fenomenal, solo tienen 22-24 grados ¡Qué envidia!
    Abrazos.
    K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, KASIOLES.
      Qué maravilla de temperatura!!.
      Un abrazo.

      Eliminar
  88. Publiquei novo poema e, por isso, passei por aqui.
    Aproveito para te desejar a continuação de uma boa semana, amiga Amália.
    Um beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JAIME.
      Será un placer visitarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  89. Gracias por tu pesencia siempre Amalia.
    Feliz verano.!! Un fuerte abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, MARIAN.
      Feliz verano.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  90. Ten un buen fin de semana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, J.P. ALEXANDER.
      Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  91. Querida amiga Amalia.

    Que el tren de la felicidad de lleve a bellos lugares durante este fin de semana.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  92. Que tal Amalia! que tal querida amiga!
    es un placer saludarte, de vuelta por aqui, en este hermoso mundo blogger, ya extrañaba bastante pasar a saludarte.
    Te envio un beso y un abrazo grandes, feliz sabado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, HADA.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Me alegra mucho tu regreso.
      Un beso para ti. Felices días.

      Eliminar
  93. Um bom fim de semana,
    amiga Amália!
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  94. Un sentido y precioso recuerdo regalado hoy a tu padre.

    Y a qué bellos "lugares" nos han llevado los trenes, y en ellos el corazón.
    Un placer tu visita Amalia.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ÁNGELA.
      Muy agradecida por tu amable visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  95. cristalino eco en tú jardín un pájaro canta dulce llorar argentino ...venturosa y feliz semana donde comienza a vivir el verano amalia.jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JOSE RAMON por tan lindas letras.
      Feliz semana para ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  96. Hola Amalia, buen inicio de semana querida amiga y seguimos a todo tren, que por aqui fue fin de semana larguisimo y mañana a volver a poner la maquinaria a andar chucu chuf chuf chuf!!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, HADA.
      Muy feliz semana para ti, con mucho ánimo.
      Un beso.

      Eliminar
  97. Muchas gracias, YONOSOYMILLENIUM.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  98. claro
    balsamo
    suave
    sol
    dilatando
    dichas
    rosas
    y flores
    a todo
    tú jardin
    amalia
    alma
    y don
    calor
    pan
    recién
    nacido
    incoloro
    verano...

    feiliz todo el para tí te sea luz vida y esperanza. Jose Ramon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias, JOSE RAMON.
      Muy bello!.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  99. Uma ótima semana, querida Amalia!
    Deixo um beijo!
    Grata !! 🥰💛💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, TAIS.
      También te deseo una semana muy feliz.
      Un beso.

      Eliminar
  100. Estimada Amália.
    Pasé a ver si estaba bien y no encontré mi último comentario en que deseaba un buen fin de semana, a pesar del calor de Madrid.
    Esta vez, te deseo un buen verano en días de salud, paz, armonía y contentamiento.
    Mi cálido abrazo. 🌺
    ~~~~~

    ResponderEliminar