PRIMEROS PASOS

Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.

Os contaré... Un abrazo

28 de octubre de 2012

PIPO,RON Y LAS CASTAÑAS


Aquí están PIPO y RON, los perros de mi primo Alberto.Cada vez que vamos a su casa, nos salen a recibir llenos de alegría. Son nobles,buenos y cariñosos.

Para recordarme que estamos en la época de castañas, aparecen en esta esta foto mostrando tan rica vianda y ,claro está, para hacerme sentir un poquito de nostalgia por no estar cerca.

Aparte del placer que supone degustarlas (al menos para mí),dicen que son energéticas, nutritivas y que, además de otras propiedades, contienen potasio, hierro y vitamina B .

Las llamadas "castañeras" las venden en la calle calentitas y metidas en cucuruchitos de papel. Con el frío del invierno, sentir su calorcito en las manos es una delicia.   

En Asturias era muy típico tomarlas asaditas acompañadas de sidra, dulce y sabrosa, recién salida del llagar, como la que hace mi familia.

En Galicia, el Día de Todos los Santos, existía la tradición de elaborar collares con castañas cocidas.  Recuerdo que mi madre hacía uno para mí y otro para mi prima. Estábamos felices durante todo el día luciendo nuestro ornamento comestible. No solamente nosotras, sino todos los niños del barrio. 

Ayer, para disfrute de la famila, les sorprendí agradablemente asando las primeras de la temporada. Les he prometido que próximamente, repetiré. 
Todavía recuerdo aquellas tardes de invierno en las que, mi tía Argentina, nos las ofrecía recién salidas del horno, acompañadas con una copita de vino dulce. ¡¡Qué manjar!!.