PRIMEROS PASOS

Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.

Os contaré... Un abrazo

5 de septiembre de 2013

PROSOPAGNOSIA

 
 
  

El actor Brad Pitt, en una entrevista para la revista Esquire, manifestó que no recuerda los rostros de las personas que conoce por lo que piensa que podría sufrir Prosopagnosia.
El término prosopagnosia deriva del griego, prosopon "cara" y agnosia "desconocimiento". Se trata de la dificultad para reconocer rostros. Incluso, puede suceder que el paciente no pueda reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía.

La mayor parte de quienes la padecen, distinguen a las personas por su cabello, alguna cicatriz, su forma de andar...

El nombre se lo puso el doctor Joachim Bodamer en 1947 , manifestando que esta incapacidad para reconocer caras, es como "la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como el de los demás, los que puedan ser vistos pero no reconocidos como los propios de determinada persona".

 

Oliver Sacks, (neurólogo inglés) en su libro " El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", trata el tema de un hombre con prosopagnosia, que solamente podía identificar a tres personas de su trabajo. A una de ellas, por un lunar que tenía en la mejilla, otra por su gran altura y delgadez y a la otra porque tenía un tic en un ojo que le obligaba a cerrarlo continuamente. Por esta razón, su esposa llevaba siempre un sombrero llamativo para que, de esta manera, su marido la pudiera reconocer.

En la película "EL ROSTRO DEL ASESINO", protagonizada por la actriz Milla Jovovich, tras ser testigo de un asesinato sufre una caída y permanece inconsciente durante una semana. Al despertar, no puede reconocer ninguna cara.