PRIMEROS PASOS

Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.

Os contaré... Un abrazo

10 de junio de 2012

ROSALIA DE CASTRO. POR SIEMPRE.


Ahora que me encuentro en  La Coruña, me gustaría rendir mi pequeño homenaje a una de las más emblemáticas escritoras de Galicia, cuyas obras permanecen todavía  en vigor siendo traducidas al francés, alemán,ruso y japonés.

ROSALIA DE CASTRO, nació en Santiago de Compostela en el año 1.837 y falleció en Padrón en 1.885. Su obra es indispensable para la literatura española y está considerada, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía moderna,donde realmente sobresalió, aunque también escribió en prosa.

Fue hija natural de un sacerdote y de una mujer perteneciente a la  nobleza, si bien no tenía apenas recursos económicos. Fue bautizada como hija de padres desconocidos y se libró de entrar en la inclusa al hacerse cargo de ella su madrina.

Hasta los 8 años estuvo bajo el cuidado de una tía paterna y durante ese tiempo es cuando tomó conciencia de la crudeza de la vida de los labradores gallegos y conoció a fondo las costumbres, que influyeron en la creación de su libro "CANTARES GALLEGOS". 

No se sabe en qué momento, su madre se hizo cargo de ella y se trasladaron a Santiago de Compostela donde recibió clases de dibujo y de música. En Abril de 1.856 se trasladó a Madrid, donde, un año después, publicaría un libro de poemas titulado "LA FLOR".

En el año 1.858 se casó con Manuel Murguía. Durante el matrimonio parecer ser que hubo etapas de felicidad y otras  estuvieron llenas de cierto pesimismo al ser ella una mujer más bien solitaria y escéptica en el amor. Su esposo siempre le infundió ánimo en su carrera literaria, mostrándole siempre su apoyo en una época en la que la condición femenina no era valorada.

Tuvo su primera hija, Alejandra, le siguió Aura, los gemelos Gala y Ovidio, Adriano Honorato que murió a los 19 meses al caerse de una mesa, y Valentina que nació muerta.

En 1.868 el marido fue nombrado director del Archivo de Simancas por lo que Rosalía se desenvolvió entre Madrid y Simancas, donde escribió gran parte de sus obras. Es en esos años se  produjo el encuentro entre Rosalía y Gustavo Adolfo Bécquer.

Desde 1871 ya no sale de Galicia,pasando sus últimos años en Padrón.

Nunca gozó de buena salud y sus enfermedades la fueron mermando hasta  fallecer en 1.885 por un proceso canceroso. Pidió a sus hijos quemasen toda la obra que había dejado sin publicar, solicitó un ramo de pensamientos que era su flor preferida. Dijo que abrieran la ventana porque quería ver el mar (Padrón  no tiene mar) y se fue para siempre.

Su poema más representativo:

NEGRA SOMBRA

CUANDO PIENSO QUE TE FUISTE,

NEGRA SOMBRA QUE ME ASOMBRAS,

AL PIE DE MIS CABEZALES,

VUELVES HACIENDOME BURLA.

CUANDO IMAGINO QUE TE HAS IDO,

EN EL MISMO SOL TE ME MUESTRAS,

Y ERES LA ESTRELLA QUE BRILLA,

Y ERES EL VIENTO QUE SOPLA.

SI CANTAN, ERES TU QUE CANTAS,

SI LLORAN, ERES TU QUE LLORAS,

Y ERES EL MURMULLO DEL RIO

Y ERES LA  NOCHE Y ERES LA AURORA.

EN TODO ESTAS Y TU ERES TODO

PARA MI Y EN MI MISMA MORAS,

NO ME ABANDONARAS  NUNCA,

SOMBRA QUE SIEMPRE ME ASOMBRAS

El 17 de Mayo se celebra el DIA DE LAS LETRAS GALLEGAS, ya que en el año 1.863 se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra "CANTARES GALLEGOS" que marcará el renacimiento cultural de Galicia.