PRIMEROS PASOS

Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.

Os contaré... Un abrazo

25 de enero de 2018

ESAS VOCES...

.


Hace unos días, me dispuse a ver una serie española que prometía ser interesante. Al segundo capítulo desistí.

Los  actores  tenían una dicción malísima . Más que hablar, farfullaban. Hablaban atropelladamente y  la mitad del diálogo no se entendía con claridad.


Es un problema que observo en  la mayoría de los actores españoles actuales. Muy guapitos pero  malos a la hora de articular las palabras.


Por supuesto, hay varios que no tienen este problema y es un placer verlos actuar.

Los intérpretes de hace años,  en su mayoría,  poseían una voz muy agradable y nítida. Valga de ejemplo, FERNANDO FERNÁN GOMEZ, FRANCISCO RABAL, JOSE MARÍA RODERO, AGUSTÍN GONZÁLEZ, FERNANDO REY, IRENE GUTIÉRREZ CABA,....


Sin embargo, los dobladores españoles son maravillosos. Prestan su voz a grandes actores y es una delicia escucharlos.

En mi opinión, esto no sucedía con las películas de hace años. Entonces  se entendían los diálogos y sorprende que, ahora, con tanta tecnología, vayamos a peor. 
 
Incluyo una carta publicada en "La Voz de Galicia"  en el año 2015. En su momento, hablé del mismo tema y la dí a conocer pero, para los que no hayan tenido ocasión de leerla, la repito de nuevo porque me parece muy real.

 "
La dicción de los actores
César Casal
17/09/2015 05:00 h


Vale que les pase a los políticos. ¿Pero se han dado cuenta cómo los actores y actrices españoles han ido perdiendo calidad en la dicción? Fíjense. Cada vez hay más artistas de la escena que tienen poco de artistas del lenguaje. En vez de bordar los diálogos, de mezclarlos en su punto justo con los sentimientos, para transmitir lo que diga el guion (pena, alegría, tristeza, euforia, amor...), lo único que hacen es atropellar las palabras. Se tragan vocales. Se saltan las pausas, no dejan respirar al silencio. Entre los que no saben vocalizar y pronunciar bien, hay supuestas estrellas de nuestro cine y de nuestra televisión. Y es que cada vez hablamos menos y peor. Solo nos dedicamos a teclear en las pantallitas y así nos va. De tanto abreviar con los teclados, recortamos también al expresarnos. Y así estamos convirtiendo a uno de los idiomas más bonitos, el castellano, en un habla de aluvión, de relleno. Un espanto. Hace poco lo decía Rafael Álvarez, El Brujo, uno de los grandes. Un actor que todavía sabe cómo encabalgar lo que cuenta un texto con el sentimiento que transmite. Y recordaba con razón que si pones películas de hace unos años del cine español alucinas con la diferencia. Antes, Fernán Gómez o Paco Rabal o José Sacristán sabían tocar música con las palabras. No se tragaban ni una coma. Conocían el arte de entonar con la fuerza justa para que el patio de butacas de un teatro se conmoviese, también los de la última fila. Qué voz la de José Rodero. Y ahora tenemos a un montón de chiquillos que parece que hablan como si se hubiesen tragado un sapo con un petardo dentro a punto de estallar. Actores y actrices que justifican su falta de dicción en su origen en una u otra comunidad. No es un problema de nacimiento. Es un problema de falta de arte."






134 comentarios:

  1. Tienes mucha razón: Ahora parece ser que hasta los productores y directores se fijan más en el aspecto físico, y que sean guaperas, que en la interpretación y el talento del actor o actriz. Desde luego películas buenas, y sobre todo españolas cada vez se ven menos. Y ya como comentas y comentaste en su día, las voces es para cagarse. Muchos tenía que ir al logopeda para que les ensañaran al menos a vocalizar bien. Los actores que has nombrado, ya son palabras mayores. Ahora, quizás con una mano nos sobran dedos. Yo creo que en la actualidad lo que prima, es que la película venda a nivel comercial, y aunque sea una caca es lo de menos.

    Besos AMALIA, y muchas gracias por tu generosidad en los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, RAFA, por tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo.
      Una pena el cine español actual, con pocas excepciones.

      Un beso y sabes que leerte siempre me gusta.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo Amalia. Así como los dobladores de películas españoles los considero los mejores del mundo, algunos (bastantes )actores y actrices actuales fuerzan mi desinterés por el cine español, a pesar de que les prémien. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MUGUEL ÁNGEL.
      Los dobladores son realmente buenos.
      Pero los actores dejan mucho que desear.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Amalia, yo también estoy de acuerdo en todo lo que dices,creo que esto se debe al progreso,el ordenador y móviles tienen la culpa, todo va a peor, no se habla tanto como antes, pero si se teclea, entre otras cosas echo de menos las cartas y las reuniones familiares y de amigos...parece que estamos perdiendo muchos valores.
    Buen tema para hablar largo, largo...
    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, CARMEN. Con tanto progreso los valores se pierden.

      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso para tí.

      Eliminar
  4. Cuanta razón tienes y ya no sólo que no vocalizan y hablan a borbotones, sino el vocabulario que es horrible. Ya se que de eso no tendrán culpa, porque serán los guionistas quien los escriben. En fin, que hagan buen cine o teatro y todo se les perdona. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así pienso yo . Y lo siento porque el cine me encanta.
      Muchas gracias, ANA.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Verdad que sí, pasa en todos lados, por aquí y por allá.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema el de la mala dicción.
      Muchas gracias, MARÍA DEL ROSARIO.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Y además fingen acentos y se les da fatal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy dd acuerdo, SUSANA.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola Amalia, como se nota que jugamos en el mismo equipo y que pensamos en muchas cosas igual con respecto a la cinematografía. En la crítica de algunas películas españolas y en mi blog lo he comentado alguna vez. Concretamente en la película Toro decía esto: "La propuesta para Mario Casas sería fijarse mucho en el maestro José Sacristán y aprender de la evolución que tuvo este actor desde la época del "landismo" hasta nuestros días. Pasó de ser un actor mediocre y consiguió con paciencia, humildad y mucho trabajo ser una referencia entre los actores veteranos. Pues yo creo que Mario lo podría conseguir si se lo propone, ha mejorado en la expresión facial y aún tiene que trabajar la expresión oral, vocalización y las sobreactuaciones. De él dependerá. La vida por delante". Es solo un ejemplo de cuanta razón tienes. Lógicamente también hay buenos actores que vocalizan bien, Maribel Verdú, Silvia Abascal, pero es debe a mejorar en los actores españoles.
    Un beso Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, hay actores con buena dicción pero la mayoría de los jóvenes actuales son muy inexpresivo y hablan muy rápido. José Sacristán es un gran ejemplo.
      Ahora, parece que lo que más les preocupa es salir guapos en la foto. Creo que tienen que aprender mucho.

      Mil gracias, MIGUEL.
      Un beso y muy felices días.

      Eliminar
  8. Um aplauso à postagem!
    Beijos- Boa noite


    ResponderEliminar
  9. Es cierto, Amalia, el vocabulario de antes no tiene nada que ver con el actual. Una pena vayamos a peor.
    Un beso 🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  10. Creo que siempre que tratas el tema del cine te digo lo mismo, que ya no es lo que era. Muchos efectos especiales, más medios, pero no tenemos buenos actores, y aquí incluyo su dicción, da pena escucharlos. En cambio tenemos unos actores de doblaje francamente buenos. Conozco al gran José María del Río, voz maravillosa e inconfundible, Paco Valladares, Lola Herrera, Jesús Puente, Constantino Romero, Ramón Langa... y uno que pocos conocen que además es un gran actor de teatro, Luis Varela. Voces maravillosas.
    Aún me sigo preguntando como Penélope Cruz tiene un Óscar.
    Madre mía !!!!
    Besos Amalia y muy interesante tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi opinión AIRBLUE. Los actores de doblaje son estupendos. Recuerdo lo bien que recitaba Paco Valladares.
      Y Luis Varela es un gran actor con una voz excelente.
      Lo de Penélope Cruz no lo entiendo. A mí nunca me gustó.
      Un beso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  11. Un gusto leerte.....buena información. ...Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo el único que recuerdo de estos actores jóvenes y de buena presencia, pues parece ser lo más importante hoy día para el cine, es Mario Casas, no me gusta como habla, está como muy bien dices, falto de expresión en la voz. Lo que no entiendo es que los que los ponen en pantalla no le den importancia, parece ser, a la dicción y sus expresiones en cada situación.
    Sin caer en el tópico de, cualquier tiempo pasado fue mejor, creo que en algunas cosas, así es.
    Interesante tu entrada Amalia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos van de guaperas pero no de buenos actores. Sin duda, eran mejores otros tiempos para el cine, salvo alguna excepción.

      Muchas gracias, ELDA.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con tu reseña comentada, acerca de los actores y actrices de nuestro cine, teatro o televisión; porque despistan al espectador con la dicción de su mensaje en lugar de captarlo o atraparlo en su enredo cómico, trágico o de acción.
    Un fuerte abrazo, AMALIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro coincidamos en la opinión, DIONISIO.
      Ese es mi sentir.

      Muchas gracias.

      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  14. Por esa misma causa no veo nada de producción española (actual), porque como bien dices, las películas antiguas no tienen ese problema, incluso las de los niños prodigios se oyen perfectamente, creí que era manía mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas antiguas eran mucho mejores.
      Buen sonido y, por supuesto, una dicción estupenda.

      Un beso, JULIA y muchas gracias

      Eliminar
  15. Hola Amalia, todo ha cambiado mucho antes los actores, pareciera que llegaban mas a la gente. También es verdad que la carrera del actor nunca ha sido fácil, y eso es algo que parece estar más vigente que nunca. Te felicito por tu fantástica reseña acerca de los actores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, CRISTINA.
      Ha cambiado todo mucho, es verdad y supongo que no será un camino de rosas la carrera de actor.

      Pero hay que mejorar la dicción.

      Un besito.

      Eliminar
  16. A mi me gusta ver el cine en idioma original. Me sorprendí la primera vez que fui al cine y estaba doblado. En Argentina el cine está subtitulado y se disfruta muchísimo más.
    Muy buena tu publicación.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Aunque tengo que reconocer que los dobladores son muy buenos.

      Muchas gracias, KARIN.

      Un beso.

      Eliminar
  17. Es un fenomeno que se repite creo en todo el orbe, porque si digo algo rapidito, y me equivoco puedo arreglarlo y no comprometerme con lo que digo a fondo, o estoy equivocada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, así es.

      Muchas gracias, CARMEN por tu amable visita y comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Amalia, tienes toda la razón del mundo, algunos actores de esos parece que tienen papas en la boca, no se les entiende. Los de antes si que eran actores con todas las de la ley.
    Un jaleo lo de esta gente.
    Besos Amalia.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada comparable a los actores de antes. Tenían un carisma especial.

      Muchas gracias, PURI.

      Un beso.

      Eliminar
  19. Si es cierto que a veces, pocas, no se entienden bien los diálogos en las películas, pero no lo hubiese relacionado con lo que comentas. En ocasiones más parece un problema de sonido técnico.

    No soy mucho de cine o tv/películas, pero sí que me llama la atención la buena dicción de los actores jóvenes en series actuales. No podría darte títulos sin dedicar tiempo a concretarlos... y eso va a ser que no, querida Amalia. :))))

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del sonido técnico, es que vocalizan fatal y hablan muy rápido.

      Y la mayoría de los actores jóvenes, padecen ese problema.

      Muchas gracias, ERESTO.

      Un fuerte abrazo,

      Eliminar
  20. YO ahora no voy al cine lo veo en las pelis de casa en la tele con mi familia ...
    gracias por tu compañía siempre a mi lado ,te quiero Amalia ...
    feliz fin de semana...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, querida MARINA.
      Te mando un beso bien grande.

      Eliminar
  21. Anche per l'Italia ricordo grandissimi attori e dicitori del passato : Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Vittorio De Sica, Raf Vallone, Gino Cervi...Ma il tempo passa veloce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombras a unos maravillosos actores. Fantásticos e inolvidables.

      Muchas gracias, CONSTANTINO.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Es verdade, Amalia! Ahora, las personas mas jovens tienem, en geral, uma dição péssima y no solament los atores. Los apresentadores de televisão, k deveríamos entender bien, no, es difícil entender lo k eles dizem. Hablar mal está na moda, infelizmente.

    Besos y bom fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices, CÉU porque pienso lo mismo.

      Muchas gracias. Un beso y muy feliz semana para ti.

      Eliminar
  23. Es una pena esa es la verdad totalmente de acuerdo contigo y es necesario hacerselo ve ojalá que esta reflexión les llegue amiga a ver si empiezan a vocalizar y trabajar mejor sus voces y dicción, gracias por compartirlo un beso amiga desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si van aprendiendo...

      Muchas gracias, BEATRIZ.

      Un beso grande.

      Eliminar
  24. Es cierto Amalia, y es una pena. Pero así vamos, es nuestra manera de vivir en la actualidad.Pero no todos son así, gracias a Dios.¡Feliz día del Señor!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día, MARIAN.

      Un abrazo grande y mil gracias.

      Eliminar
  25. La verdad que es cierto que pese a la tecnología de hoy en día y avances, es algo que ha ido a peor. Muy interesante reflexión, aunque también los hay muy buenos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que hay muy buenos y que vocalizan muy bien.

      Muchas gracias, NATALIA.
      Un besito para ti.

      Eliminar
  26. Hola Amalia,buenísimo este post,estoy contigo, y los ejemplos de los grandes actores que has nombrado hacen ver claramente la diferencia con algunos de los que tenemos en la actualidad.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo, salvo algunas excepciones, observo grandes diferencias con los actores actuales.
      Muchas gracias, CRISTINA.
      Un beso para tí.

      Eliminar
  27. Tienes razón. Incluso viendo las noticias me pasma a veces la dicción de los presentadores. Cómo echo de menos aquellos tiempos de voces potentes y vocalizaciones impecables
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos tiempos buenos...
      Muchas gracias, MIENTRAS LEO.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Por aqui se ve solo cine americano UFFFFFF
    Por lo tanto no puedo opinar mucho
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, RECOMENZAR.
      Una pena que la mala dicción estropee una película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. ACÁ LOS DOBLAJES SON PÉSIMOS, PERO YO IGUAL NO MIRO MUCHA TELEVISIÓN.
    GRACIAS AMALIA POR ESTAR SIEMPRE AMIGA.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento para tí LUJÁN.
      UN beso grande.

      Eliminar
    2. Un beso querida amiga, que tengas bonito día.
      Cariños

      Eliminar
  30. Le he pasado tu entrada a mi marido porque es un admirador de las buenas voces de los actores y cuántas veces llama mi atención sobre ese problema.

    Estamos de acuerdo, Amalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las buenas voces. Por eso me decepcionan tanto algunos actores de hoy en día.

      Muchas gracias, ANA MARIA.

      Un beso.

      Eliminar
  31. ¡Hola Amalia!
    Aqui me tienes nuevamente, después de varias lunas, con algunos impases.
    La lengua castellana, es muy rica en esencia,calidad y sentido. Hasta es la mas rica en contenido versatilidad para poder expresar un sentimiento. Lamentablemente, hoy en día, la tendencia es; la de abreviar y "cortar camino", hablar menos y utilizar símbolos.
    Desafortunadamente, esto esta ocurriendo en todas la latitudes, sin dejar de mencionar la inclusión de palabras y términos anglosajones; los cuales son mas abundadntes cada vez. Por eso, no es de extrañar que los actores y muchos periodistas; mal utilicen la lengua de Don Miguel de Cervantes. una cosa es modernizar un idioma y otra muy distinta el desvirtuarla, que es lo que esta ocurriendo.
    Yo me sumo a la defensa acerrima de nuestra lengua y a la lucha contra tan "pervertido intento".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que expones en tu amable comentario.
      Tenemos una lengua rica pero mal aprovechada y, por supuesto, también muy mal utilizada.

      Muchas gracias por tu visita y tus palabras.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  32. Olá, AMALIA!
    Essa tua crônica sobre cinema despertou minha atenção por ter eu a curiosidade de quem gosta de cinema, e querendo saber o que se passa na tua Espanha. Um tema rico para mim, pois não sabia que os atores (também as atrizes?) estão a dever aos antigos atores espanhóis, por não saberem usar a voz, com dicção deficitária.
    Outo ponto interessante da tua crônica diz respeito aos dubladores, que, como dizes, são muito bons. Esse fato também chamou-me a atenção porque quino no Brasil os filmes estrangeiros não são dublados mas sim legendados. O brasileiro sempre se mostrou contrário à dublagem (pode ser que isso ocorra em algum canal de TV).
    Parabéns, querida amiga.
    Um beijo.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actores antiguos serán recordados por su gran valía y por sus grandes voces y buena dicción.
      Como digo, los dobladores son magníficos.
      Incluso, a veces, prestan su voz a actores españoles por lo mal que vocalizan.

      Muchas gracias, PEDRO por tu comentario.

      Un beso.

      Eliminar
  33. Tienes mucha razón. Era un placer escuchar a los actores de antes. En el momento actual no sólo se está perdiendo la dicción, también la calidad del propio lenguaje. Es triste pero, a veces, tengo la sensación de que entre unos y otros estamos "asesinando" nuestra preciosa lengua.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinión, ÁMBAR.
      Y agradezco mucho tu visita.
      Un beso.

      Eliminar
  34. ¡Hola Amalia!!!

    Algo de razón llevas no digo que no porque siempre hay de todo, mas no son todos eh! Tenemos en España buenos actores y actrices con un lenguaje rico y claro. Entre otros/as, está Penélope Cruz, Y su marido.
    De hecho se llevan buenos premios oscar. Y nunca se han hecho tan buenas películas como ahora que triunfan en España y en el extranjero. Es mi opinión, eh.
    Ha sido un placer, amiga.
    Te dejo mi gratitud y estima, un abrazo y se muy .muy feliz.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay grandes actores y con una dicion muy buena. Por ejemplo Luis Tosar y tantos otros.
      Pero abundan los que hablan muy rápido y poco claro.
      Y coincido que hay excelentes películas españolas.
      Muchas gracias, MARINA.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  35. Y si por allí llueve, mi querida, acá en Colombia no escampa...

    Paz&Cariños

    Isaac

    ResponderEliminar
  36. Hola Amalia, que razón tienes en lo que dices, antes veías alguna peli u obra de teatro y daba gusto ver y oír a los actores, pero ahora muchas veces ni se le entiende lo que dicen, y otras como si lo estuviesen leyendo en ese momento y me da mucha rabia:), pero bueno, también los hay que da gusto verlos actuar y oírles, sobre todo los que no tienen tanto renombre como algunos que creo se lo tienen demasiado creído.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, PIRUJA.
      Excepto en algunos casos, mí opinión es que muchos de los actores hablan fatal.
      Y pienso que se creen guapitos,
      Besitos y mil gracias.

      Eliminar
  37. Totalmente de acuerdo contigo en lo de la dicción y en lo de los dobladores españoles, que son todos buenísimos.
    De la serie de que hablas, y aunque no dices el título, creo que es la misma que yo pienso, ya que me sucedió lo mismo que a ti, dos capítulos y nada más.
    No voy tampoco a decir el nombre de la peli, pero, te voy a dar la pista siguiente: está ambientada en Sevilla, bueno, pues si es esa, a pesar de yo ser sevillano, no me enteraba de nada, primero, por el hablar tan rápido de los andaluces, pero eso no lo justifica, porque hablo diariamente con cientos de personas, y estoy acostumbrado. Por lo que creo que es por el bisbiseo en la misma, y la falta absoluta de modulación de los jóvenes actores, que en la mayoría de los casos dificultan entender de que va el tema.
    Muy buena entrada, Amalia, por que da para mucho, y ojalá que sirva también para que algún día corrijan esto.
    Un abrazo, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, efectivamente, MANUEL, creo que hablamos de lo mismo. Y, al igual que tu, creo que sobre todo los actores jóvenes hablan fatal

      Muchas gracias y un abrazo fuerte.

      Eliminar
  38. ¡Gracias Amalia! Feliz ida del Señor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo grande, MARIAN y muchas gracias por tu amabilidad.

      Eliminar
  39. Hola Amalia, no sé como hablan los actores españoles, pero te puedo decir que encuentro ese problema en algunos jóvenes atores argentinos, es falta de preparación, tal vez educarse la voz con un fonoaudiólogo les vendría muy bien.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, MARÍA ROSA. Educar la voz sería muy importante.
      Muchas gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Amalia.Los actores que has nombrado eran unos grandes profesionales y muy completos.Daba gusto verles actuar y oir sus voces.Sabían transmitir sentimientos.Es una pena que actualmente no se potencie este valor,pues es muy hermosa una voz clara y educada.Lo vengo observando en algunos jóvenes;hablan deprisa y se comen muchas palabras.
    Esperemos que se ponga remedio a esta limitación.
    Te mando un fuerte abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleno de razón tu comentario, CARMEN.
      Esperemos se vaya mejorando
      Muchas gracias.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  41. Eso sí que es el colmo, actores que no hablan claro nos dejan en la luna sin poderlos entender... es como la letra de los médicos que no la lees nadie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo el que pones, RAFAEL HUMBERTO.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Es cierto en ocasiones hay que hacer un esfuerzo por entender lo que dicen.
    Hace poco vi Tiempos de Guerra y hubo episodios muy pobres en su diccion.
    Abrazos Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, en muchas ocasiones, no se les entiende nada de lo que hablan. Una pena.
      Muchas gracias, ADRIANA.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Ya sabes que soy una amante del cine pero con el español.... no puedo, lo siento mucho.
    Lo único que veo es cuando es un hecho real, por lo demás.... nada de nada.
    Un abrazo y suerte con mi mascarilla, ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy bastante la razón, LOBEZNA. Hay buenas películas pero...

      Espero que la mascarilla me deje una cara "de cine".

      Un fuerte abrazo, guapa y muchas gracias.

      Eliminar
  44. Ese artículo encierra tanta verdad como las palabras de un santo.
    ¡Y menos mal que a los actores actuales sólo se les manda hablar!
    Ya no te digo lo que harían si se les dice que tienen que escribir, es una pena que la gente que llega a la universidad cometa faltas de ortografía y prescinda de toda clase de signos de puntuación, suelen escribir todo seguido como si de un pasodoble se tratase.
    Periodistas y presentadores de televisión, muchos de ellos tampoco saben hablar, difícil va a ser tener buena dicción.
    En fin, con las nuevas tecnologías hemos experimentado un retroceso tanto en la escritura como en la dicción, no se practica nada y se trata sólo de ahorrar letras.
    Una entrada muy actual que no deberíamos olvidar y sí enmendar nuestros hábitos.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es así, KASIOLES. Mucho avance y tecnología pero vamos perdiendo en valores y , por supuesto, hemos empeorado en vocabulario.

      Una lástima.

      Un abrazo grande con todo cariño y muchas gracias.

      Eliminar
  45. Yo ya te dije que al cine no voy ,lo veo en la tele y me conformo pero así lo veo con mis hijos y mi hermano ...
    gracias preciosa por tu compañía que no me falla , te quiero Amalia.
    MI GRAN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo veo muchas películas en la tele.

      Muchas gracias a ti, MARINA, por tu amabilidad y cariño.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  46. Pues tienes mucha razón en tus opiniones porque es de pena la baja capacidad de dicción que tienen hoy día nuestros actores. Hace poco también leí un articulo sobre los problemas que por este mismo tema estaba teniendo "La peste" la última producción de movistar que esta recibiendo muchas críticas porque apenas se entiende a un gran número de actores. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con las críticas que está recibiendo "La peste". El diálogo se entiende fatal.
      Esto sucede con una gran mayoría de series y películas.

      Muchas gracias, NEURWOMAN por tu visita y tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Amalia querida
    Has tocado un tema supremamente importante. Me ha pasado algunas veces. Los buenos actores no solo deben contar con capacidad histriónica sino que deberían recibir clases de vocalización y modulación de voz para que el público pueda comprender mejor su interpretación. Y vaya, que has sacado a relucir lo del tecleo en las pantallitas, espero no terminemos hablando así :)
    Espero que tengas unos carnavales maravillosos. Salud
    Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema que tienen muchos de los actores actuales. Unas clases de dicción serían muy buenas para tratar de mejorar.
      Muchas gracias, RUD.
      Un abrazo bien grande para tí.

      Eliminar
  48. Llevas toda la razón Amalia. Todo ha cambiado tanto.!

    ¡Gracias amiga!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Siempre te saludo con gran cariño

    Paz&hermandad

    Isaac

    ResponderEliminar
  50. Hola, Amalia!

    Gracias por tu visita y comentário.

    Besos y feliz entrudo.

    ResponderEliminar
  51. Feliz día de nuestra Madre de Lourdes.
    ¡Gracias Amalia!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad para tí, MARIAN.
      Muchas gracias.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  52. Hola, Amalia.
    Lo cierto es que hay muchos actores jóvenes españoles que están donde están por su cara bonita, y no porque realmente tengan talento.
    No me había parado a pensar en que, además, hay falta de dicción, no sé si porque pertenezco a una generación en la que la inmediatez de la tecnología y el consumo de masas ha menoscabado el cuidado de la lengua. En cualquier caso, creo que es una pena.
    Me quedo por este blog de manera permanente, con tu permiso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario.
      Agradezco mucho tu visita y tus palabras.
      Sin duda, un placer tenerte aquí.
      Muchas gracias, MRS. SOFÍA.
      Un abrazo.

      Eliminar
  53. Amalia tu siempre tan atenta ...así no nos olvidamos de las personas que damos y nos dan cariño aquí no se me olvida tu mamá e incluso tu gatito...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres un sol, MARINA.
      Mil gracias por todo.
      Un beso grande .

      Eliminar
  54. Vine a darte un abrazo especial Amalia...Gracias por tu amistad …feliz día ♥ besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, PATTY.
      Que siempre seas feliz,
      Un beso

      Eliminar
  55. Gracias por tus letras.
    Me alegra saber que mi entrada te la ha recordado, siempre la llevamos en el corazón, pero hay momentos que la sentimos más cerca, un simple olor puede acercarnos a ella.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, KASIOLES. Siempre la tenemos cerquita.
      Y hay tantos recuerdos...

      Un abrazo grande y mi agradecimiento.

      Eliminar
  56. Gostei muito do seu blog Amália,bem interessante!
    Bjs-Carmen Lúcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, CARMEN LÚCIA por tu amabilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  57. Amalia, que tengas un fantástico fin de semana. Gracias por estar ahí.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso CRISTINA .
      Feliz fin de semana .
      Mil gracias.

      Eliminar
  58. Jo Amalia,
    Me han emocionado tus palabras porque hay quien se le dicen estas cosas y ¡No te entienden! Este problema es el que sufro a menudo en casa porque, yo no sé si sabes que, Yayo es sordo. Con lo cual, si los actores de una serie o una película no poseen una buena dicción, a él le es harto imposible entender nada. Y yo, que lo veo, pasarlo mal, también lo padezco.
    Muchas gracias por visibilizar este tema.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  59. Te entiendo y te comprendo
    Y, créeme, que me pongo en tu lugar.
    Muchas gracias a tí, MACARENA por todo lo bonito que compartes siempre.

    Un beso grande. 🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  60. Es un placer pasar por su blog, Saludos

    ResponderEliminar
  61. Olá AMALIA!
    Passo por aqui, querida amiga, pata te desejar uma semana alegre e com muita paz.
    Um beijo.
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias , PEDRO .
      Mis mejores deseos para tí.
      Un beso.

      Eliminar
  62. La dicción es vital para transmitir, parece que últimamente algunos actores (no todos), intentan parecer más naturales farfullando que hablando con una buena dicción, algo que en el teatro no pasa. Un abrazo Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en teatro no pasa.
      Muchas gracias , PEPE, por tu visita y comentario.
      Un abrazo,

      Eliminar
  63. Respuestas
    1. Muchas gracias , MARÍA DEL ROSARIO.
      Un abrazo para tí.

      Eliminar
  64. ¡Hola Amalia!!!

    Paso a dejarte un fuerte abrazo y mi inmensa gratitud.
    Creí que había algo nuevo, n o es así, mas ya lo habrá, yo también taro en postear, voy con la calma del mundo.

    Besitos y se muy- muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cariñoso saludo, MARINA.
      Muchas gracias.
      Mis mejores deseos.

      Un beso grande.

      Eliminar
  65. El problema es que nos atropellamos al hablar y no nos damos el tiempo necesario para oir. Es un problema de la comunicación actual.
    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, RAYÉN.
      Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar








  66. i couldn't believe that i would ever be re-unite with my ex-lover, i was so traumatize staying all alone with no body to stay by me and to be with me, but i was so lucky one certain day to meet this powerful spell caster Dr Akhere,after telling him about my situation he did everything humanly possible to see that my lover come back to me,indeed after casting the spell my ex-lover came back to me less than 48 hours,my ex-lover came back begging me that he will never leave me again,3 months later we got engaged and married,if you are having this same situation just contact Dr Akhere on his email: AKHERETEMPLE@gmail.com thanks very much sir for restoring my ex-lover back to me,his email: AKHERETEMPLE@gmail.com or call/whatsapp:+2349057261346















































































































































































    hindi ako makapaniwala na kailanman ay muling makiisa ako sa aking kasintahan, labis akong na-trauma sa pananatiling nag-iisa na walang katawan na manatili sa akin at makakasama ko, ngunit napakasuwerte ako sa isang tiyak na araw upang matugunan ito malakas na spell caster na si Dr Akhere, matapos sabihin sa kanya ang tungkol sa aking sitwasyon ginawa niya ang lahat ng makataong posible upang makita na ang aking kasintahan ay bumalik sa akin, sa katunayan matapos na ihagis ang spell ang aking dating kasintahan ay bumalik sa akin ng mas mababa sa 48 oras, dumating ang dating kasintahan ko. bumalik sa pagmamakaawa sa akin na hindi na niya ako pababayaan, 3 buwan mamaya kami ay nakipag-ugnay at nag-asawa, kung nagkakaroon ka ng parehong sitwasyong ito makipag-ugnay lamang kay Dr Akhere sa kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com maraming salamat sa sir sa pagpapanumbalik ng aking dating kasintahan bumalik sa akin, ang kanyang email: AKHERETEMPLE@gmail.com o tumawag / whatsapp: +2349057261346

    ResponderEliminar