PRIMEROS PASOS

Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.

Os contaré... Un abrazo

7 de octubre de 2015

DICCION


La mayoría de los actores y actrices españoles de la actualidad, creo que tienen una mala dicción.  Hablan precipitadamente y sin ninguna entonación.  


Por eso, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa, transcribo un artículo escrito por César Casal en el periódico "La Voz de Galicia" del pasado día 17 de Septiembre:



"LA DICCION DE LOS ACTORES"


"Vale que le pase a los políticos. ¿Pero se han dado cuenta cómo los actores y actrices españoles han ido perdiendo calidad en la dicción?. Fíjense. Cada vez hay más artistas de la escena que tienen poco de artistas del lenguaje. En vez de bordar los diálogos, de mezclarlos en su punto justo con los sentimientos, para transmitir lo que diga el guión (pena, alegría, tristeza, euforia, amor...), lo único que hacen es atropellar las palabras. Se tragan vocales. Se saltan las pausas, no dejan respirar al silencio. Entre los que no saben vocalizar y pronunciar bien, hay supuestas estrellas de nuestro cine y de nuestra televisión. Y es que cada vez hablamos menos y peor. Solo nos dedicamos a teclear en las pantallitas y así nos va. De tanto abreviar con los teclados, recortamos también al expresarnos. Y así estamos convirtiendo a uno de los idiomas más bonitos, el castellano, en un habla de aluvión de relleno. Un espanto. Hace poco lo decía Rafael Alvarez, "El Brujo", uno de los grandes . Un actor que todavía sabe cómo encabalgar lo que cuenta un texto con el sentimiento que transmite. Y recordaba con razón que si pones películas de hace unos años del cine español alucinas con la diferencia. Antes, Fernán Gómez o Paco Rabal o José Sacristán sabían tocar música con las palabras. No se tragaban ni una coma. Conocían el arte de entonar con la fuerza justa para que el patio de butacas de un teatro se conmoviese, también los de la última fila. Qué voz la de José María Rodero. Y hora tenemos a un montón de chiquillos que parece que hablan como si se hubiesen tragado un sapo con un petardo dentro a punto de estallar.Actores y actrices que justifican su mala dicción en su origen u otra comunidad. No es un problema de nacimiento. Es un problema de falta de arte."



Lo comparto porque, en mi opinión, tiene toda la razón. 


59 comentarios:

  1. Tiene toda la razón el artículo, y la tienes tú. Es verdad lo que dices, y quizás mucha gente no ha reparado en ello, pero así es. Muchos actores y actrices parece que tengan prisas en hablar y meten la gamba. Yo no sé si será cuestión de más aprendizaje, en el lenguaje, como por ejemplo vocalizar más, o bien no se aprenden lo guiones o algo falla, pero que se equivocan sí. Con esto ocurre como con las faltas de ortografía y, yo en más de una ocasión ya lo he comentado al respecto. Que me equivoque yo, creo que tengo perdón, pero en muchos medios de información escritos, ves unas meteduras de pata muy gordas. Joder; no hay redactores, ni nadie que los corrija.

    Besos AMALIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAFA, estoy de acuerdo contigo. Una pena que no se cuide más la vocalización y es cierto que en medios de información te encuentras muchas veces con grandes fallos.
      Muchas gracias.
      Un beso para tí.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo, hace tiempo que no voy al cine pero eso no sólo pasa en ese campo de la vida, también en todo lo demás, la tecnología, puede ser muy abanzada pero ha dejado la buena comunicación de lado, se vive tan deprisa que de nada se disfruta.
    Busco las pelis de antaño, no sólo por la dicción, el bacabulario también ha cambiado, palabrejas que no están bien, incluso en los animados para niños, de ese modo perdemos lo mejor que tenemos.
    Un gran abrazo Amalia.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMBAR, así es. Ha avanzado mucho la tecnología pero la comunicación personal deja mucho que desear.

      Un beso grande y muchas gracias

      Eliminar
  3. Se ha puesto un ejemplo concreto en el mundo de los actores, pero me gustaría extender el tema más allá.
    Tanto la expresión oral como la escrita están en plena decadencia, no solamente en la dicción, que a veces es de difícil comprensión también hay otros elementos que se utilizan para trasmitir un mensaje.
    Como han comentado anteriormente, hoy en día la comunicación oral y me gustaría incluir también a la comunicación escrita están de capa caída.
    Estamos bajando el nivel cultural, los programas más vistos de la tele están salpicados de un vocabulario escaso y soez, el que más insulta es el que recibe más aplausos. Luego estaría la escritura que lamentablemente está en unos niveles bajísimos no solo por falta de vocabulario, también por escaso bagaje gramatical y ortográfico. No sé como terminará la cosa pero pinta muy mal. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MANUEL DÍAZ, muchas gracias por tu comentario tan bueno y lleno de razón.

      Totalmente de acuerdo

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con post, es una verdad como templo. El cine español cojea de muchas cosas y una muy importante es la dicción de algunos actores. Esa es una de las causas por la que no voy al cine, porque no les entiendo lo que dicen , se comen las letras, sílabas o palabras, me da igual. Sin embargo, si me gustan los actores de doblaje. Para mi lo hacen de maravilla y creo firmemente que son los mejores del mundo, en voces y en dicción. Enhorabuena por decir las verdades que muchas veces esconden los medios sobre este tema. Un besito Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIGUEL ANGEL, coincido contigo en que los actores de doblaje son estupendo. Tenemos grandes voces.
      Muchas gracias y un besito

      Eliminar
  5. Es muy sencillo Amalia, no tenemos actores, lo primero que tienen que saber es dramatización, y no la tienen, oratoria, tampoco, por eso gritan y gesticulan como locos.
    No me gusta el cine español, ni sus actores ni directores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AIRBLUE, la verdad es que últimamente el cine español, salvo alguna excepción, deja mucho que desear.
      Muchas gracias.
      Un fuerte abrazo para tí.

      Eliminar
  6. Acá también se tragan palabras, no sólo los actores, toda la gente que habla muy mal.
    En realidad, el contenido de lo que dicen es peor que todo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LUJÁN, es una pena que hoy en día se hable tan mal.

      Muchas gracias por venir a verme.
      Un besito grande.

      Eliminar
  7. Amalia, la verdad que este post es realidad, muchas películas, incluso programas de TV que llegan por aquí son muy difíciles de comprender lo que dicen, besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ABRIL SAMPERE, es que hablan muy atropellado y no se les entiende la mayoría de las veces.
      Muchas gracias.
      Un besito

      Eliminar
  8. No puedo opinar, yo vivo en Francia, aunque en Francia pasa lo mismo, la gente habla fatal.
    Un beso Amalia

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISA ISS, seguramente el problema también existe en otros países. Una pena.
      Muchas gracias
      Un beso para tí

      Eliminar
  9. Amalia uuufff sí es un choque auditivo así como es para nosotros un choque visual al leer errores ortográficos, ojalá tu reflexión llegue lejos y te lean muy bueno !!!! unbeso sgrande mi niña desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BEATRIZ, muchas gracias.
      Un besito.
      Sabes que he tenido problemas para comentar en tu blog.

      Eliminar
  10. Aunque en Italia pasa lo mismo.........
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARTINA, aquí, desde luego, la mayoría de actores hablan fatal.
      Muchas gracias.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo, el lenguaje es muy importante porque esta llagando a mucha gente. Para mi José María Rodero, era unos de los mejores, la verdad que hay actores que nunca mueren.
    Amalia, es una estrada muy interesante!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CRISTINA, José María Rodero era uno de los grandes de la escena.
      Inolvidable
      Muchas gracias
      Un besito

      Eliminar
  12. Boa tarde, o mesmo se passa em Portugal, os noticiários na televisão levam os espectadores a ficar com duvidas me muitas das palavras, hoje é ridículo qual quer pessoa escrever um livro, vai influencia tudo no futuro.
    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXISTE SEMPRE UN LUGAR, tienes razón. Hoy cualquier persona escribe un libro. Lamentable.
      Muchas gracias por tu visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Desde luego, es una de las pruebas de fuego de lo que es un gran artista. Entre otros, nombra a Paco Rabal. A mí me parece un gigante de la dicción y de todo, sobre todo en sus últimos años.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RAFAEL, la inconfundible voz del gran Paco Rabal quedará por siempre en el recuerdo.
      Muchas gracias
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Coincido contigo, además es algo de lo que me suelo quejar. Actores y presentadores
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIENTRAS LEO, sí, así es. No solamente son los actores. También algunos presentadores. ..
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  15. MI QUERIDA aMALIA ...CREO QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ...HOY VIENDO UN PROGRAMA LO PENSÉ TAMBIEN
    BESOS PRECIOSA PARA LAS DOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARINA, muchas gracias por tu comentario.
      Y un beso muy grandote para tí.

      Eliminar
  16. Para quedarse con lo bueno voy a citar a una actriz joven, gallega, y con una dicción perfecta, Celia Freijeiro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Son actores........solo se deben a ellos

    ResponderEliminar
  18. Creo que es un mal que afecta a muchos países.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  19. Amalia una entrada muy interesante y estoy completamente de acuerdo con este artículo. Es algo que nos afecta seriamente y por lo que se ve nadie pone remedio. Me pregunto si todos estos actores pasan antes por las escuelas de cine e interpretación, porque si es así no se como consiguieron aprobar las asignaturas .Yo creo que los espectadores podemos hacer algo al respecto y es la crítica como hizo este periódico o algo mas drástico como es no ir al cine o al teatro .
    En fin una pena, que en vez de mejorar la cosa empeora.
    Un abrazo y gracias por compartir este artículo.
    Puri

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo, cada vez se cuida menos la dicción, y es fundamental.

    Un beso, querida Amalia, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Tienes mucha razón, muchas veces son doblamos los actores, son buenos pero cuesta trabajo oírlos, y solo en el teatro se ve mejor, ya que trabajan cara al público y trabajan más ese tema.
    Como tú estoy de acuerdo en esta entrada. Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  22. Se supone que tendrían que tomar clases de declamación y de dicción. Por eso no todos pueden pasar al teatro, verdadera escuela de actuación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS POR TU HUELLA QUERIDA AMIGA.
    UN BESO GRANDE.
    QUE TENGAS BONITO FIN DE SEMANA.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
  24. Yo también lo había notado,Amalia.A veces me cuesta trabajo entender lo que dicen.Pero yo no creo que sea solo falta de arte como dice el autor del artículo,sino que es sobre todo falta de preparación.Está de moda el actuar de forma natural y no me parece mal pero eso no significa hablar atropelladamente.Entre lo natural y lo afectado hay un término medio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Yo también lo había notado,Amalia.A veces me cuesta trabajo entender lo que dicen.Pero yo no creo que sea solo falta de arte como dice el autor del artículo,sino que es sobre todo falta de preparación.Está de moda el actuar de forma natural y no me parece mal pero eso no significa hablar atropelladamente.Entre lo natural y lo afectado hay un término medio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Amália!

    Como estás? Aqui, está chovendo. Terrível este tempo!

    Li todo lo artigo, muy interessante, y te digo k lo problema no pertence, no es solament dos atores y atrizes, pero também de apresentadores de televisão, enfim, personas k tem de dar su voz, y naturalmente la diccon es fundamental.

    Los adolescentes têm uma linguagem muy própria, pero muy deficitária y no sabem los significados das palabras mas básicas.
    Todo começa nos infantários, nos colégios, onde ninos e ninas de dois/três anos tratam la educadora como se fosse da idades deles.
    O mondo tem evoluído, suin duda, pero en alguns aspetos está retrocedendo. Toda a gente escreve un livro, sem qualquer preparação, pero las editoras aceitam todo, pke desejam ganhar dinero y há em Portugal escritores k vendem bién e que no fazem pontuação em sus textos. Tu aprendeste, tal como eu, que a seguir ao ponto final, se escreve com letra maiúscula, todavia eles estão hacendo nuevas regras gramaticais e escrevem sem pontuação y outras cosas mas.

    Estoy me lembrando da voz de Gian Franco Plagiaro recitando el poema "Ti Amo". Isso si, son vozes límpidas, fuertes e k toda a gente entende.

    Bom domingo.

    Besos, con carino.

    ResponderEliminar
  27. Hola Amalia, una entrada totalmente cierta, y repetitiva con demasiada frecuencia en el cine o el teatro, creo que es por falta de preparación, porque los directores buscan una cara bonita y desde ahí se hace muchas veces el rodaje de la película.

    Mi abrazo y feliz domingo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  28. Coincido totalmente con lo que dices.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. Amelia, como lo llevas, no queda otra que seguir adelante. Animo!
    Buen inicio de semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Es un arte,y como tal deberían cuidar,muy interesante entrada,un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias Amalia.
    Por tu visita y recuerdo, un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  32. Y algunos se creen Dioses...y si hablamos de cantantes , alucino..mira a Bustamante...uff..que dolor...jejej,,un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  33. Y algunos se creen Dioses...y si hablamos de cantantes , alucino..mira a Bustamante...uff..que dolor...jejej,,un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  34. Amalia buenos dias y solo vengo a dejarte mi gran afecto con cariño
    gracias bonita sabes lo mucho que te recuerdo.
    mi gran abrazo
    besos

    ResponderEliminar
  35. Has sabido escoger bien la entrada, me ha parecido muy interesante y de actualidad.
    Todo lo que en ella se dice es cierto, no hay más que recordar la garra que tenía en su dicción nuestro querido José María Rodeo, ha sido un actor de los que dejan una huella profunda a todo aquél que lo haya visto actuar.
    Pero tú bien sabes que la buena dicción puede atraer a una minoría, hoy lo que vende es la imagen, el resto se pasa por alto.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  36. Y yo pensando que me estaba quedando sorda, Qué alivio... son ellos con su mala ficción, ¡fiu! jajaja.
    ¡Abrazo inmenso, Amalia!

    ResponderEliminar
  37. Boa tarde, agradecido pela sua visita e comentário deixado na minha pegina.
    AG

    ResponderEliminar
  38. Tiempos modernos, tiempos de desidia... amalaya tiempos idos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hay poca alegría en lo que hacemos...
    ¡Gracias Amalia ! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Es cierto que hablan sin entonación y muy poco claro, sobre todo, hay uno en particular al que no le entiendo nada de lo que dice, Mario Casas, solo le pillo palabras al vuelo. Deberían pulir el lenguaje.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. Querida Amalia, yo también lo comparto, porque con la voz, como dice César Casal es como se transmiten los sentimientos. En España tenemos una cantidad de actores y locutores que hacen música con lo que hablan, de hecho son muy reconocidos en todo el mundo, por el doblaje de películas, entre ellos están los grandes actores que cita como Sacristán, etc.
    Y aunque ya nos dejó el "Rey de la voz" Constantino Romero, aún nos quedan grandes voces como: Ramón Langa (Bruce Willis); Ricardo Solans (Robert de Niro), Nuria y Pepe Mediavilla, etc.
    Bonita entrada, y muy interesante el tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. gracias por tu visita y te deseo un feliz fin de semana con todo mi cariño
    abrazos

    ResponderEliminar