La mayoría de los actores y actrices españoles de la actualidad, creo que tienen una mala dicción. Hablan precipitadamente y sin ninguna entonación.
Por eso, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa, transcribo un artículo escrito por César Casal en el periódico "La Voz de Galicia" del pasado día 17 de Septiembre:
"LA DICCION DE LOS ACTORES"
"Vale que le pase a los políticos. ¿Pero se han dado cuenta cómo los actores y actrices españoles han ido perdiendo calidad en la dicción?. Fíjense. Cada vez hay más artistas de la escena que tienen poco de artistas del lenguaje. En vez de bordar los diálogos, de mezclarlos en su punto justo con los sentimientos, para transmitir lo que diga el guión (pena, alegría, tristeza, euforia, amor...), lo único que hacen es atropellar las palabras. Se tragan vocales. Se saltan las pausas, no dejan respirar al silencio. Entre los que no saben vocalizar y pronunciar bien, hay supuestas estrellas de nuestro cine y de nuestra televisión. Y es que cada vez hablamos menos y peor. Solo nos dedicamos a teclear en las pantallitas y así nos va. De tanto abreviar con los teclados, recortamos también al expresarnos. Y así estamos convirtiendo a uno de los idiomas más bonitos, el castellano, en un habla de aluvión de relleno. Un espanto. Hace poco lo decía Rafael Alvarez, "El Brujo", uno de los grandes . Un actor que todavía sabe cómo encabalgar lo que cuenta un texto con el sentimiento que transmite. Y recordaba con razón que si pones películas de hace unos años del cine español alucinas con la diferencia. Antes, Fernán Gómez o Paco Rabal o José Sacristán sabían tocar música con las palabras. No se tragaban ni una coma. Conocían el arte de entonar con la fuerza justa para que el patio de butacas de un teatro se conmoviese, también los de la última fila. Qué voz la de José María Rodero. Y hora tenemos a un montón de chiquillos que parece que hablan como si se hubiesen tragado un sapo con un petardo dentro a punto de estallar.Actores y actrices que justifican su mala dicción en su origen u otra comunidad. No es un problema de nacimiento. Es un problema de falta de arte."
Lo comparto porque, en mi opinión, tiene toda la razón.
Tiene toda la razón el artículo, y la tienes tú. Es verdad lo que dices, y quizás mucha gente no ha reparado en ello, pero así es. Muchos actores y actrices parece que tengan prisas en hablar y meten la gamba. Yo no sé si será cuestión de más aprendizaje, en el lenguaje, como por ejemplo vocalizar más, o bien no se aprenden lo guiones o algo falla, pero que se equivocan sí. Con esto ocurre como con las faltas de ortografía y, yo en más de una ocasión ya lo he comentado al respecto. Que me equivoque yo, creo que tengo perdón, pero en muchos medios de información escritos, ves unas meteduras de pata muy gordas. Joder; no hay redactores, ni nadie que los corrija.
ResponderEliminarBesos AMALIA.
RAFA, estoy de acuerdo contigo. Una pena que no se cuide más la vocalización y es cierto que en medios de información te encuentras muchas veces con grandes fallos.
EliminarMuchas gracias.
Un beso para tí.
Estoy muy de acuerdo, hace tiempo que no voy al cine pero eso no sólo pasa en ese campo de la vida, también en todo lo demás, la tecnología, puede ser muy abanzada pero ha dejado la buena comunicación de lado, se vive tan deprisa que de nada se disfruta.
ResponderEliminarBusco las pelis de antaño, no sólo por la dicción, el bacabulario también ha cambiado, palabrejas que no están bien, incluso en los animados para niños, de ese modo perdemos lo mejor que tenemos.
Un gran abrazo Amalia.
Ambar
AMBAR, así es. Ha avanzado mucho la tecnología pero la comunicación personal deja mucho que desear.
EliminarUn beso grande y muchas gracias
Se ha puesto un ejemplo concreto en el mundo de los actores, pero me gustaría extender el tema más allá.
ResponderEliminarTanto la expresión oral como la escrita están en plena decadencia, no solamente en la dicción, que a veces es de difícil comprensión también hay otros elementos que se utilizan para trasmitir un mensaje.
Como han comentado anteriormente, hoy en día la comunicación oral y me gustaría incluir también a la comunicación escrita están de capa caída.
Estamos bajando el nivel cultural, los programas más vistos de la tele están salpicados de un vocabulario escaso y soez, el que más insulta es el que recibe más aplausos. Luego estaría la escritura que lamentablemente está en unos niveles bajísimos no solo por falta de vocabulario, también por escaso bagaje gramatical y ortográfico. No sé como terminará la cosa pero pinta muy mal. Un saludo cordial.
MANUEL DÍAZ, muchas gracias por tu comentario tan bueno y lleno de razón.
EliminarTotalmente de acuerdo
Un abrazo
Estoy de acuerdo con post, es una verdad como templo. El cine español cojea de muchas cosas y una muy importante es la dicción de algunos actores. Esa es una de las causas por la que no voy al cine, porque no les entiendo lo que dicen , se comen las letras, sílabas o palabras, me da igual. Sin embargo, si me gustan los actores de doblaje. Para mi lo hacen de maravilla y creo firmemente que son los mejores del mundo, en voces y en dicción. Enhorabuena por decir las verdades que muchas veces esconden los medios sobre este tema. Un besito Amalia.
ResponderEliminarMIGUEL ANGEL, coincido contigo en que los actores de doblaje son estupendo. Tenemos grandes voces.
EliminarMuchas gracias y un besito
Es muy sencillo Amalia, no tenemos actores, lo primero que tienen que saber es dramatización, y no la tienen, oratoria, tampoco, por eso gritan y gesticulan como locos.
ResponderEliminarNo me gusta el cine español, ni sus actores ni directores.
Un abrazo.
AIRBLUE, la verdad es que últimamente el cine español, salvo alguna excepción, deja mucho que desear.
EliminarMuchas gracias.
Un fuerte abrazo para tí.
Acá también se tragan palabras, no sólo los actores, toda la gente que habla muy mal.
ResponderEliminarEn realidad, el contenido de lo que dicen es peor que todo.
Un besito
LUJÁN, es una pena que hoy en día se hable tan mal.
EliminarMuchas gracias por venir a verme.
Un besito grande.
Amalia, la verdad que este post es realidad, muchas películas, incluso programas de TV que llegan por aquí son muy difíciles de comprender lo que dicen, besote
ResponderEliminarABRIL SAMPERE, es que hablan muy atropellado y no se les entiende la mayoría de las veces.
EliminarMuchas gracias.
Un besito
No puedo opinar, yo vivo en Francia, aunque en Francia pasa lo mismo, la gente habla fatal.
ResponderEliminarUn beso Amalia
Isa
ISA ISS, seguramente el problema también existe en otros países. Una pena.
EliminarMuchas gracias
Un beso para tí
Amalia uuufff sí es un choque auditivo así como es para nosotros un choque visual al leer errores ortográficos, ojalá tu reflexión llegue lejos y te lean muy bueno !!!! unbeso sgrande mi niña desde mi brillo del mar
ResponderEliminarBEATRIZ, muchas gracias.
EliminarUn besito.
Sabes que he tenido problemas para comentar en tu blog.
Aunque en Italia pasa lo mismo.........
ResponderEliminarUn abrazo
MARTINA, aquí, desde luego, la mayoría de actores hablan fatal.
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo grande
Totalmente de acuerdo, el lenguaje es muy importante porque esta llagando a mucha gente. Para mi José María Rodero, era unos de los mejores, la verdad que hay actores que nunca mueren.
ResponderEliminarAmalia, es una estrada muy interesante!
Besitos.
CRISTINA, José María Rodero era uno de los grandes de la escena.
EliminarInolvidable
Muchas gracias
Un besito
Boa tarde, o mesmo se passa em Portugal, os noticiários na televisão levam os espectadores a ficar com duvidas me muitas das palavras, hoje é ridículo qual quer pessoa escrever um livro, vai influencia tudo no futuro.
ResponderEliminarAG
EXISTE SEMPRE UN LUGAR, tienes razón. Hoy cualquier persona escribe un libro. Lamentable.
EliminarMuchas gracias por tu visita.
Un abrazo
Desde luego, es una de las pruebas de fuego de lo que es un gran artista. Entre otros, nombra a Paco Rabal. A mí me parece un gigante de la dicción y de todo, sobre todo en sus últimos años.
ResponderEliminarUn abrazo grande.
RAFAEL, la inconfundible voz del gran Paco Rabal quedará por siempre en el recuerdo.
EliminarMuchas gracias
Un fuerte abrazo
Coincido contigo, además es algo de lo que me suelo quejar. Actores y presentadores
ResponderEliminarBesos
MIENTRAS LEO, sí, así es. No solamente son los actores. También algunos presentadores. ..
EliminarMuchas gracias.
Un beso
MI QUERIDA aMALIA ...CREO QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ...HOY VIENDO UN PROGRAMA LO PENSÉ TAMBIEN
ResponderEliminarBESOS PRECIOSA PARA LAS DOS
MARINA, muchas gracias por tu comentario.
EliminarY un beso muy grandote para tí.
Para quedarse con lo bueno voy a citar a una actriz joven, gallega, y con una dicción perfecta, Celia Freijeiro.
ResponderEliminarUn beso.
Igual em Portugal....
ResponderEliminarCumprimentos
Son actores........solo se deben a ellos
ResponderEliminarCreo que es un mal que afecta a muchos países.
ResponderEliminarUn abrazo.
HD
Amalia una entrada muy interesante y estoy completamente de acuerdo con este artículo. Es algo que nos afecta seriamente y por lo que se ve nadie pone remedio. Me pregunto si todos estos actores pasan antes por las escuelas de cine e interpretación, porque si es así no se como consiguieron aprobar las asignaturas .Yo creo que los espectadores podemos hacer algo al respecto y es la crítica como hizo este periódico o algo mas drástico como es no ir al cine o al teatro .
ResponderEliminarEn fin una pena, que en vez de mejorar la cosa empeora.
Un abrazo y gracias por compartir este artículo.
Puri
Estoy de acuerdo, cada vez se cuida menos la dicción, y es fundamental.
ResponderEliminarUn beso, querida Amalia, y feliz fin de semana.
Tienes mucha razón, muchas veces son doblamos los actores, son buenos pero cuesta trabajo oírlos, y solo en el teatro se ve mejor, ya que trabajan cara al público y trabajan más ese tema.
ResponderEliminarComo tú estoy de acuerdo en esta entrada. Un abrazo amiga.
Se supone que tendrían que tomar clases de declamación y de dicción. Por eso no todos pueden pasar al teatro, verdadera escuela de actuación.
ResponderEliminarUn abrazo.
GRACIAS POR TU HUELLA QUERIDA AMIGA.
ResponderEliminarUN BESO GRANDE.
QUE TENGAS BONITO FIN DE SEMANA.
CARIÑOS
Yo también lo había notado,Amalia.A veces me cuesta trabajo entender lo que dicen.Pero yo no creo que sea solo falta de arte como dice el autor del artículo,sino que es sobre todo falta de preparación.Está de moda el actuar de forma natural y no me parece mal pero eso no significa hablar atropelladamente.Entre lo natural y lo afectado hay un término medio.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también lo había notado,Amalia.A veces me cuesta trabajo entender lo que dicen.Pero yo no creo que sea solo falta de arte como dice el autor del artículo,sino que es sobre todo falta de preparación.Está de moda el actuar de forma natural y no me parece mal pero eso no significa hablar atropelladamente.Entre lo natural y lo afectado hay un término medio.
ResponderEliminarUn abrazo
BUEN ARTICULO.
ResponderEliminarABRAZOS
Hola, Amália!
ResponderEliminarComo estás? Aqui, está chovendo. Terrível este tempo!
Li todo lo artigo, muy interessante, y te digo k lo problema no pertence, no es solament dos atores y atrizes, pero também de apresentadores de televisão, enfim, personas k tem de dar su voz, y naturalmente la diccon es fundamental.
Los adolescentes têm uma linguagem muy própria, pero muy deficitária y no sabem los significados das palabras mas básicas.
Todo começa nos infantários, nos colégios, onde ninos e ninas de dois/três anos tratam la educadora como se fosse da idades deles.
O mondo tem evoluído, suin duda, pero en alguns aspetos está retrocedendo. Toda a gente escreve un livro, sem qualquer preparação, pero las editoras aceitam todo, pke desejam ganhar dinero y há em Portugal escritores k vendem bién e que no fazem pontuação em sus textos. Tu aprendeste, tal como eu, que a seguir ao ponto final, se escreve com letra maiúscula, todavia eles estão hacendo nuevas regras gramaticais e escrevem sem pontuação y outras cosas mas.
Estoy me lembrando da voz de Gian Franco Plagiaro recitando el poema "Ti Amo". Isso si, son vozes límpidas, fuertes e k toda a gente entende.
Bom domingo.
Besos, con carino.
Hola Amalia, una entrada totalmente cierta, y repetitiva con demasiada frecuencia en el cine o el teatro, creo que es por falta de preparación, porque los directores buscan una cara bonita y desde ahí se hace muchas veces el rodaje de la película.
ResponderEliminarMi abrazo y feliz domingo.
Ángeles
Coincido totalmente con lo que dices.
ResponderEliminarMuchos besos.
Amelia, como lo llevas, no queda otra que seguir adelante. Animo!
ResponderEliminarBuen inicio de semana.
Besitos.
Es un arte,y como tal deberían cuidar,muy interesante entrada,un abrazo
ResponderEliminarGracias Amalia.
ResponderEliminarPor tu visita y recuerdo, un gran abrazo.
Ambar
Y algunos se creen Dioses...y si hablamos de cantantes , alucino..mira a Bustamante...uff..que dolor...jejej,,un beso desde Murcia...
ResponderEliminarY algunos se creen Dioses...y si hablamos de cantantes , alucino..mira a Bustamante...uff..que dolor...jejej,,un beso desde Murcia...
ResponderEliminarAmalia buenos dias y solo vengo a dejarte mi gran afecto con cariño
ResponderEliminargracias bonita sabes lo mucho que te recuerdo.
mi gran abrazo
besos
Has sabido escoger bien la entrada, me ha parecido muy interesante y de actualidad.
ResponderEliminarTodo lo que en ella se dice es cierto, no hay más que recordar la garra que tenía en su dicción nuestro querido José María Rodeo, ha sido un actor de los que dejan una huella profunda a todo aquél que lo haya visto actuar.
Pero tú bien sabes que la buena dicción puede atraer a una minoría, hoy lo que vende es la imagen, el resto se pasa por alto.
Cariños en abrazos.
kasioles
Y yo pensando que me estaba quedando sorda, Qué alivio... son ellos con su mala ficción, ¡fiu! jajaja.
ResponderEliminar¡Abrazo inmenso, Amalia!
Boa tarde, agradecido pela sua visita e comentário deixado na minha pegina.
ResponderEliminarAG
Tiempos modernos, tiempos de desidia... amalaya tiempos idos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hay poca alegría en lo que hacemos...
ResponderEliminar¡Gracias Amalia ! Un abrazo.
Es cierto que hablan sin entonación y muy poco claro, sobre todo, hay uno en particular al que no le entiendo nada de lo que dice, Mario Casas, solo le pillo palabras al vuelo. Deberían pulir el lenguaje.
ResponderEliminarAbrazos
Querida Amalia, yo también lo comparto, porque con la voz, como dice César Casal es como se transmiten los sentimientos. En España tenemos una cantidad de actores y locutores que hacen música con lo que hablan, de hecho son muy reconocidos en todo el mundo, por el doblaje de películas, entre ellos están los grandes actores que cita como Sacristán, etc.
ResponderEliminarY aunque ya nos dejó el "Rey de la voz" Constantino Romero, aún nos quedan grandes voces como: Ramón Langa (Bruce Willis); Ricardo Solans (Robert de Niro), Nuria y Pepe Mediavilla, etc.
Bonita entrada, y muy interesante el tema.
Un abrazo.
gracias por tu visita y te deseo un feliz fin de semana con todo mi cariño
ResponderEliminarabrazos