El TEATRO APOLO fue uno de los teatros más emblemáticos de Madrid. Situado en la calle de Alcalá, fue inaugurado el día 23 de Marzo de 1873 disponiendo de una capacidad para 2.500 personas.
Se hizo famoso por sus representaciones del llamado "género chico" . Su amplio escenario fue testigo de zarzuelas como "La verbena de la paloma", "El dúo de la africana", "La revoltosa", "Agua, azucarillos y aguardiente", "Doña Francisquita" ...
Sus comienzos fueron dificultosos por el elevado precio de la entrada (18 reales) y por encontrarse un poco alejado de lo que en aquella época era el centro de Madrid .
Según parece, algunos fracasos empresariales hicieron que cerrase sus puertas en el año 1.929, siendo adquirido el edificio por un Banco donde instaló su sede,
En mi baúl personal, conservo un montón de recuerdos, que de vez en cuando me gusta revisar y que siempre estarán a mi lado. Entre ellos, me he encontrado con este verso , compuesto por los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero que fue leído por los autores el día en que el Teatro Apolo se despidió.
"UNA FUERZA INVISIBLE Y AMBICIOSA
CIEGA ANTE EL ARTE Y A SU VOZ AJENA
A MUERTE INESPERADA TE CONDENA
Y EN TU PROPIO SOLAR TE ABRE LA FOSA.
LAMULTITUD DE SERES BULLICIOSA
NACIDA EN ÉL, ALEJASE CON PENA
POR NO VER CONVERTIDA LA ANCHA ESCENA
EN CAJA DE CAUDALES ORGULLOSA.
PERO NO TEMA EL SÉQUITO DOLIENTE
DEL INGENIO ESPAÑOL, QUE A DONDE VAYA
CON SUS ARMAS, SU MÚSICA Y SU GENTE,
DE TODAS PARTES Y CON TODA LAYA,
POR VIRTUD DE SU ESPÍRTU POTENTE,
VIVIRÁ MÁS QUE EL BANCO DE VIZCAYA."
SERAFIN Y JOAQUIN ALVAREZ QUINTERO.
Quiero pediros disculpas porque parece que hay algún problema a la hora de dejar vuestros comentarios. Por motivos que desconozco y que intento solucionar, el blog se cruza con Google Plus, el cual no utilizo y pretendo anular.
Os dejo el enlace de mi blog para todos aquellos que habéis tenido la amabilidad de comunicármelo y seguiré insistiendo en solucionar el problema.
wwwamaliainchausti.blogspot.com
Perdonad las molestias y gracias por vuestra paciencia y afecto.
Un fuerte abrazo.