Ahora que me encuentro en La Coruña, me gustaría rendir mi pequeño homenaje a una de las más emblemáticas escritoras de Galicia, cuyas obras permanecen todavía en vigor siendo traducidas al francés, alemán,ruso y japonés.
ROSALIA DE CASTRO, nació en Santiago de Compostela en el año 1.837 y falleció en Padrón en 1.885. Su obra es indispensable para la literatura española y está considerada, junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía moderna,donde realmente sobresalió, aunque también escribió en prosa.
Fue hija natural de un sacerdote y de una mujer perteneciente a la nobleza, si bien no tenía apenas recursos económicos. Fue bautizada como hija de padres desconocidos y se libró de entrar en la inclusa al hacerse cargo de ella su madrina.
Hasta los 8 años estuvo bajo el cuidado de una tía paterna y durante ese tiempo es cuando tomó conciencia de la crudeza de la vida de los labradores gallegos y conoció a fondo las costumbres, que influyeron en la creación de su libro "CANTARES GALLEGOS".
No se sabe en qué momento, su madre se hizo cargo de ella y se trasladaron a Santiago de Compostela donde recibió clases de dibujo y de música. En Abril de 1.856 se trasladó a Madrid, donde, un año después, publicaría un libro de poemas titulado "LA FLOR".
En el año 1.858 se casó con Manuel Murguía. Durante el matrimonio parecer ser que hubo etapas de felicidad y otras estuvieron llenas de cierto pesimismo al ser ella una mujer más bien solitaria y escéptica en el amor. Su esposo siempre le infundió ánimo en su carrera literaria, mostrándole siempre su apoyo en una época en la que la condición femenina no era valorada.
Tuvo su primera hija, Alejandra, le siguió Aura, los gemelos Gala y Ovidio, Adriano Honorato que murió a los 19 meses al caerse de una mesa, y Valentina que nació muerta.
En 1.868 el marido fue nombrado director del Archivo de Simancas por lo que Rosalía se desenvolvió entre Madrid y Simancas, donde escribió gran parte de sus obras. Es en esos años se produjo el encuentro entre Rosalía y Gustavo Adolfo Bécquer.
Desde 1871 ya no sale de Galicia,pasando sus últimos años en Padrón.
Nunca gozó de buena salud y sus enfermedades la fueron mermando hasta fallecer en 1.885 por un proceso canceroso. Pidió a sus hijos quemasen toda la obra que había dejado sin publicar, solicitó un ramo de pensamientos que era su flor preferida. Dijo que abrieran la ventana porque quería ver el mar (Padrón no tiene mar) y se fue para siempre.
Su poema más representativo:
NEGRA SOMBRA
CUANDO PIENSO QUE TE FUISTE,
NEGRA SOMBRA QUE ME ASOMBRAS,
AL PIE DE MIS CABEZALES,
VUELVES HACIENDOME BURLA.
CUANDO IMAGINO QUE TE HAS IDO,
EN EL MISMO SOL TE ME MUESTRAS,
Y ERES LA ESTRELLA QUE BRILLA,
Y ERES EL VIENTO QUE SOPLA.
SI CANTAN, ERES TU QUE CANTAS,
SI LLORAN, ERES TU QUE LLORAS,
Y ERES EL MURMULLO DEL RIO
Y ERES LA NOCHE Y ERES LA AURORA.
EN TODO ESTAS Y TU ERES TODO
PARA MI Y EN MI MISMA MORAS,
NO ME ABANDONARAS NUNCA,
SOMBRA QUE SIEMPRE ME ASOMBRAS
Ammiro le donne che sanno lasciare un'impronta importante e positiva nella storia. E ammiro anche i mariti che sanno sostenerle, come ha fatto il marito di Rosalia. Non conoscevo questa straordinaria donna, grande artista! Grazie per averla fatta conoscere. Buona domenica, un forte abbraccio...
ResponderEliminarQue bien lo has contado, para mí, Rosalia de Castro, fue, es y será, la mujer más grande que tuvo Galicia. He visto su casa museo situada en Padrón- A Coruña y me ha encantado.Casi me has hecho emocionar con el poema de Negra Sombra. Cuantas veces la he escuchado, con la preciosa e inmejorable música de Juan Montes. En fín. Te felicito por este post que aporta un granito de arena más para elevar al cielo a la cultura gallega. Felicidades.
ResponderEliminarGracias Paradela. La verdad es que es una figura muy importante en la cultura gallega y Negra Sombra es muy emotiva. Un beso
ResponderEliminarMartina, destacó sobre todo en la poesía y la titulada "Negra Sombra" es una de las más conocidas, a la que también han puesto música y han interpretado varios cantantes. Muchas gracias por tu comentario. Te mando un beso grande y te deseo una semana muy feliz.
ResponderEliminarConozco su casa museo, allí adquirí todas sus obras hace ya unos cuantos años. Se casó en la iglesia de San Ildefonso de Madrid, donde mis padres fueron bautizados, recibieron sus primeras comuniones, fueron confirmados, se casaron y donde celebramos el funeral por el alma de mi madre. Rosalía vivió en el mismo barrio donde mis padres nacieron y vivieron hasta que se casaron.
ResponderEliminarAdmiro la obra de Rosalía, pero hay en ella algo que no puedo dejar de censurar, el odio que llega a destilar hacia Castilla y los castellanos. Una vez más no debenos confundir la obra con la persona.
Amalia, no he podido evitar que me recorra un escalofrío al leer tu entrada. Qué vidas tan duras y desbordantes de fecundidad. Yo tengo sus obras completas, que son una joya.
ResponderEliminarUn abrazo.
Rafael, es precioso que existan personas que aportan tanta belleza a la cultura,con una sensibilidad tan especial. Tu también la tienes y por eso escribes siempre tan bonito. Gracias y un beso.
ResponderEliminarJuan Ignacio, quizás es que no fue muy feliz en Castilla pues ya sabes que tuvo siempre problemas de salud. Ella amaba el verde de los campos gallegos y seguramente sentía nostalgia. Quizás su forma de ser fue un poquito especial. Te mando un beso.
ResponderEliminarAntes de ayer pasé en coche por la iglesia de Bastabales, al sur de Santiago por la carretera de Noia y miré su campanario. Y me acordé del poema:
ResponderEliminarCampanas de bastabales
cando vos oio tocar
mórrome de soidades
Cando vos oio tocar
campaniñas, campaniñas,
sin querer torno a chorar...
-me entra la morriña Amalita...¡Grande Rosalía de Castro!
Miguel Angel, yo cada vez que oigo "Negra Sombra" me emociono mucho. Besiños.
ResponderEliminar