PRIMEROS PASOS

Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.

Os contaré... Un abrazo

15 de junio de 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Imagen tomada de Internet





En los últimos años, la  informática ha avanzando a pasos gigantes . Ya tenemos ante nosotros la IA (Inteligencia Artificial)  que, según parece, permite realizar trabajos que pueden  sustituir  a la  inteligencia humana e incluso emular la voz de una persona. 

Supongo que se trata de que una máquina puede sustituir a un ser humano. 

También pienso que , como todo, tendrá su lado positivo y su lado negativo. Al tratarse de máquinas que suplen a los humanos, habrá menos emociones e incluso más desempleo.

Un tema difícil y complicado.

Hace unos días, escuché una entrevista con un padre que perdió a su hijo en un accidente.
A través de la IA   escucha la voz de su hijo y conversa con él. Sabe que nada es real pero dice que le transmite tranquilidad mantener esos diálogos. 

Parece ser que hay empresas que se dedican a este tipo de programas . Ignoro si, a nivel psicológico, puede ser beneficiosa esta forma de actuar pero, según he podido leer, existen personas que han contratado este servicio para ,en cierto modo, "resucitar a sus seres queridos".

A mi el tema me impresiona.

Muchas gracias siempre por vuestros comentarios.

Un abrazo grande.

66 comentarios:

  1. Si nos lo llegan a decir hace unos años no nos lo hubiéramos creído.
    Causa respeto, por decirlo de algún modo.
    Un beso, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Así es, VERÓNICA.
    Una impactante evolución.
    Un beso.
    Muchas gracias.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Llegar a ese extremo, no me parece muy sano, psicológicamente hablando, pero en fin, ya saldrán estudios al respecto.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Pienso como tu,ALFRED.
    Muchas gracias.
    Un beso y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amalia, lo que es un hecho que el mundo está cambiando, y asombra ver lo rápido que están cambiando las cosas en este momento. Como tú dices, basta con mirar la inteligencia artificial. Hace un par de años, si hubieras hablado con la gente sobre esto, lo habrían ignorado y se habrían preguntado de qué estás hablando. Ahora está en todas partes. Creo que es un tema que va a dar mucho que hablar.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un tema del que cada día se hablará más.
      El avance de la tecnología es enorme.
      Muchas gracias,CRISTINA.
      Con cariño, un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Hola Amalia, a mi personalmente me da mucho miedo este tema, pienso que lo que hemos visto en muchas peliculas con el tiempo va a pasar lo mismo, las maquinas se haran con el poder y nosotros ya veremos que hacemos, pero si me da mucho yuyu, vi tambien la entrevista que mencionas y creo a mi entender, que eso no puede ser nada bueno por mucho que este hombre diga que se queda tranquilo, al fin y al cabo estas hablando con una maquina que imita la voz de tu ser querido, existen programas especificos para eso y en China ya es algo habitual, yo prefiero quedarme con los recuerdos que tengo y no hablar con una maquina que te va a decir lo que tu quieres oir, mucho miedo me da todo esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PIRUJA.
      Así es. Las máquinas serán las que manden en estos nuevos tiempos.
      También yo prefiero los recuerdos con la voz de mis seres queridos dentro del corazón.
      Te deseo un excelente fin de semana.
      Besos para ti.

      Eliminar
  7. Muy buen post Amalia, como siempre. Estoy seguro que tanto la Inteligencia Artificial como los juegos tan avanzados que hoy es lo principal para los niños y mayores van a ser un peligro para las generaciones actuales y venideras. Hace poco leí que era necesario que se estudiara más psiquiatría porque iban a hacer falta muchos psiquiatras más, pues los que hay no van a ser suficientes. En cualquier sitio, restaurantes, cafeterías, jardines vemos a los niños de 3 y más años jugando con el teléfono de su papá. Eso es bueno? Bueno, esto es un pequeño ejemplo de lo que va a pasar si no se toman serias medidas.. Un abrazo muy grande para ti Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MIGUEL ANGEL.
      Lo del teléfono móvil no tiene solución.
      En su justa medida, puede ser útil pero este exceso es ya un poquito alarmante.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No creo que sea nada bueno para el padre engañarse así. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es mi opinión.
      Muchas gracias, SUSANA.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Amiga Amalia,
    Creo que soy quien más escribe sobre “A.I. - Artificial Intelligence” - y soy alguien que sabe valorar los avances tecnológicos, que hoy son inevitables, como nada retrocede, siempre avanzamos y es en este camino hacia adelante que la humanidad deja de ser INTELIGENTE y se vuelve simplemente ARTIFICIAL.
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JORNALISTA DOUGLAS MELO.
      Es bueno avanzar siempre sin peligro.
      Un fuerte abrazo.
      Feliz fin de semana para ti.

      Eliminar
  10. Es una maravilla, sobre todo en la ciencia, la medicina por ejemplo, pero también tiene un lado muy peligroso. Se puede distorsionar todo. Es de dar miedo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, SARA.
      Seguro que es buena para muchas cosas, por ejemplo, efectivamente, en la medicina.
      Pero con mucha precaución.
      Un poquito de temor da
      Besitos para ti.

      Eliminar
  11. Tengo temor referente a lo lejos que puede llegar la tecnología si no tenemos bases sólidas que coloquen barreras éticas. Me pregunto ¿qué tipo de tranquilidad puede tener aquel padre escuchando una conversación que él sabe que no es real ?. ¿No es mejor dejar que el tiempo suavice el dolor y provoque la necesaria aceptación?
    En fin, veremos en qué terminará todo esto.
    Abrazos Amalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, TATIANA.
      Para mi no sería gratificante una conversación que no es real.
      Agradezco tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Para bien o para mal los avances tecnológicos en este siglo han sido espectaculares.
    La IA ha venido para quedarse, pero creo que no todo es moralmente valido en esas aplicaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son impactantes los avances tecnológicos, MATÍAS.
      Y lo que nos espera...
      Y, efectivamente, no todo será bueno.
      Muchas gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola AMALIA, sin lugar a dudas el proceso evolutivo de los avances tecnológicos (como la IA), van por ese camino y como todas los avances tiene sus connotaciones positivas y negativas, si bien, estas últimas las negativas, nos pueden generar mucho desempleo...Aunque entiendo que la IA no deja de ser una herramienta más de ahí la versatilidad en el buen uso que de ella se alcance. Muy buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, DIONISIO por tu certero comentario.
      Lo importante es siempre el buen uso.
      Te deseo un lindo fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Pues sí, el tema impresiona.
    Es cierto que debemos avanzar y hacer uso de las nuevas tecnologías pero algunas cosas cuesta entenderlas.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MANUEL.
      Es bueno avanzar pero ya parece de ciencia ficción.
      Feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Todo avance tecnológico es bueno. Se que puede sonar raro eso que decís pero si hace que la gente con pérdida se sientan mejor bienvenido sea. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, JLO.
      Todo lo que sea para bien, siempre será bien recibido.
      Un saludo para ti.

      Eliminar
  16. Nos traes un tema muy complejo y lo expones de manera sensata, serena y reflexiva. Me gusta. Recuerdo, antes del boom de la IA, haber reseñado una película sobre robots que acompañaban a las personas mayores y conseguían controlar el deterioro cognitivo. Es cierto que vamos a una sociedad cada menos humanizada y ese el principal peligro de esta nueva tecnología.
    Un gran abrazo querida, Amalia, y te deseo que te tengas un estupendo comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, MIGUEL.
      Al final, todo será a base de máquinas.
      Así es la tecnología. Que todo sea para bien.
      Un beso. Feliz semana.

      Eliminar
  17. Oi Amália! A IA pelo jeito chegou para ficar e para impressionar. Acho que, como tudo, tem seu lado bom e seu lado ruim. Cabe a nós usar com sabedoria. Já vi algumas coisas que a IA é capaz de fazer e adorei. Um abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ANE.
      Sí que impresiona.
      Y seguro que tiene algo bueno y algo malo.
      Te mando un abrazo.

      Eliminar
  18. Pienso que los hombres somos monos con navaja. Tecnología? Inteligencia? Estamos al borde de la autodestrucción.
    Inteligencia? Tecnología?

    Saludos Amalia 🏙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de miedo da, IVÁN.
      Todo ha cambiado mucho.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un saludo para ti.

      Eliminar
    2. Por supuesto que da temor. Y mucho. La maldad es cada día peor. El odio se huele a distancia...

      Saludos, Amalia

      Eliminar
  19. En esto pasa como siempre, que estas cosas traen tanto cosas buenas como malas, cosas positivas como negativas. Habrá que ver si las positivas ganan a las negativas, por lo pronto no lo tengo muy claro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus certeras palabras, RAQUEL.
      Recibe un abrazo.
      Feliz semana.

      Eliminar
  20. Olá, amiga Amalia
    A Inteligência Artificial, tem as suas vantagens e inconvenientes. Dependerá sempre de como são usadas.
    Mas a verdade, é que é um enorme avanço das novas tecnologias, que podem trazer grandes avanços para todas as árias da sociedade. Assim seja ela bem usada.

    Excelente texto. Muito útil sem dúvida.
    Aproveito para deixar os votos de uma excelente semana, com tudo de bom.
    Beijinhos!

    Mário Margaride

    http://poesiaaquiesta.blogspot.com
    https://soltaastuaspalavras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Olá, amiga Amália, a Inteligência Artificial veio para
    nos surpreender. Quem imaginaria isso?
    Não tem dúvida que é um avanço, mas devemos ficar alertas para o seu mau uso. Ótima postagem!
    Votos de uma ótima semana, com muita paz.
    Um beijo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PEDRO.
      La verdad que es muy sorprendente.
      Esperemos que las cosas que traiga sean buenas.
      Un beso. Feliz semana.

      Eliminar
  22. Olá, querida Amália, está aí algo que sempre me trouxe dúvidas!
    É um avanço, sem dúvida, mas e se usado no mau sentido, quanta tristeza, quanto incômodo!
    Tomara que eu esteja errada, exagerando demais.
    Gosto muito de ler sobre esse tema.
    Uma ótima semana, Amália, muita paz e saúde.
    Beijinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, TAIS.
      Los avances son buenos pero siempre producen un poquito de temor a lo desconocido.
      Te deseo una hermosa semana.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Amalia,
    a mi me parece maravillosa la IA pero que impresionante este dato del hombre que escucha la voz de su hijo. Tal vez sea algo que puede ofrecer un consuelo importante para procesar su duelo... le causa bienestar emocional... no se. Puede ser bueno. Repito, es impresionante e impactante, ademas.
    Pero yo creo y es de esperar que la sensatez va a reinar y esta herramienta formidable se va a usar de manera beneficiosa y no perjudicial. De otro modo, estamos perdidos. Los robots nos van a liquidar :D

    Te mando un beso y un abrazo, que tengas un lindo inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, HADA.
      Confío también en que la sensatez prevalecerá y todo irá bien.
      Recibe un beso unido a mi deseo de una linda semana.

      Eliminar
  24. Como todas as descobertas técnicas, a IA pode ser má se for mal usada. Mas pode ser muito interessante se for usada com boas intenções.
    Boa semana minha amiga.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, JAIME.
      Así es. Todo depende del uso que tenga.
      Un abrazo y muy buena semana.

      Eliminar
  25. La inteligencia artificial está bien siempre y cuando sea bien utilizada. El hombre como siempre es ávaro y lo corrompe todo con su ambición.
    Feliz entrada de verano estimada Amalia.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy razonable tu comentario, CARMEN.
      Disfruta de unos días llenos de felicidad.
      Un abrazo fuerte para ti.

      Eliminar
  26. Muchas gracias, MARIO.
    Esperemos que se le dé el uso debido y correcto.
    Te deseo una buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. La inteligencia artificial puede ser buena segun como se la use. Como toda tecnología tiene sus pro o contras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, CITU.
      Muchas gracias.
      Un beso para ti.

      Eliminar
  28. Querida Amalia, todo avance tecnológico es bueno, pero a mi no me parece bien eso de que el padre hable con el hijo ya fallecido, tiene que hacer su duelo y asumirlo.
    Espero que este avance sea para mejorar el mundo
    Abrazos y te dejo un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología avanza a grandes pasos.
      Muchas gracias, LIZ.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. Amalia, que tengas un hermoso día.
    Abrazos y besitos bella

    ResponderEliminar
  30. Sí, yo también vi el programa del padre y el hijo, virtual... Respetable sin duda, pero la IA, "mejor no menealla".

    Conversación del padre y el hijo:
    P.- Sé que estás en el cielo... Tal vez ya has visto al abuelo.
    H.- Sí, está aquí a mi lado... Te manda un abrazo.

    Decía el programa que en China, donde esto está más extendido, ya había empresas de negocio ofreciendo estos "contactos".
    Y que por la relevancia del hecho de volver a "conectar" con el que ya no existe, se pagaba cualquier cantidad. Dada la relevancia emocional del tema.

    ¿IA? ¡Vade retro Satanás!
    "Jugar" con esto hoy, es sembrar lágrimas en el mañana!

    Abrazos Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi la entrevista, me pareció impactante.
      Da un poquito de miedo la IA.
      A saber qué pasará...
      Muchas gracias, ERNESTO.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. AMALIA

    Me rebelo contra todo lo no original, disfrazado de sustito o alternativa, solo mencionar la palabra reemplazo me aterra, acepto el progreso y la evolucion cuando permiten avanzar en conocimiento, y mejorar el mundo en que vivimos, pero ir contra las reglas de la naturaleza, es como querer remar en un, " mar de dulce de leche ", el avance es infimo.

    Miedo, duda, inseguridad, no conformidad plena, son algunos de los item, que arrastraran el sistema, desde mi enfoque jovial, mi analisis, sin ánimo de polemicas, es negativo.

    Gracias Amalia, por tu presentación, es un abanico de gustos en el cuál cada uno evaluara, a su forma y gusto, y respeto cada posición .

    Mi cariño para ti amiga, agradezco tu visita a mi espacio.

    LÚCAS
    tetraciclina26@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, LUCAS.
      Todo lo que no sea natural, impresiona.
      Veremos lo que nos depara la vida con tanta evolución tecnológica.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Eliminar
  32. La IA es todo un reto, no sabemos que podrá pasar con ella, pero esperemos lo mejor

    Ojalá

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ISAAC.
      Confiemos que todo vaya bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Sin duda es un tema impresionante, a mi me viene la imagen de estar en un paisaje muy luminoso y abrir la puerta de una casa cerrada y a oscuras y asomarse. Así se me representa la IA, un umbral a una realidad oscura, tenebrosa, a la que mis ojos aun no se han acostumbrado. Cuando nos adaptemos sabremos si hay algo que valga la pena o no. Estamos solo empezando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy certero tu comentario, JOAQUÍN, con el que que me siento identificada.
      Veremos cómo evoluciona.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Querida Amalia, ¡cuánto te extrañé!
    Todavía estoy volviendo...
    Cuanto a la IA, pienso exactamente cómo tu... Me impresiona, a pesar de reconocer que podría ser útil en determinadas áreas.
    Sobre mi poema, dejé una nota explicativa de cómo colocar un comentario, es muy sencillo... Al final, fíjense en la 'nota'...
    Hermosos y felices días de verano. 💐
    Un fuerte abrazo de mi mejor Amistad.
    ~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida MAJO.
      No fui capaz de comentar al principio. Hoy lo he conseguido.
      Me alegra mucho tu regreso. Mucha suerte siempre.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  35. Amalia, a mí me sorprende lo de la inteligencia artificial, lo que es capaz de hacer, si lo vemos hace unos años no lo creemos. Hasta dónde estamos llegando, es algo increíble la verdad.

    Un tema muy interesante, Amalia, y muy de actualidad.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar