Muchos momentos se los lleva el viento, pero siempre permanecerán en nuestro corazón.
PRIMEROS PASOS
Después de mucho meditarlo, me he decidido a crear este blog para, a través de este medio, poder plasmar mis impresiones sobre algunos aspectos o hacer comentarios de quellas cosas que nos rodean. Aquello que atrae nuestra atención y nos hace pensar.
Os contaré... Un abrazo
Os contaré... Un abrazo
25 de enero de 2014
DESVAN DE RECUERDOS
Siempre que tengo que guardar algún objeto en el desván,vienen a mi memoria un montón de recuerdos antiguos, pero siempre tan cercanos.
Y empiezo a hacer balance de todas los objetos que allí descansan y que han significado tanto para mí en distintas etapas de mi vida.
Nunca me voy a desprender de ellos porque me han proporcionado mucha felicidad y sería injusto dejarlos en el olvido.
Allí está mi primera y querida máquina de escribir. El día que mi padre me la regaló, me puse loca de contenta. Me acompañó durante varios años y su tinta negra y roja estampó algunas de mis vivencias de juventud en aquellas hojas en las que fuí plasmando una especie de diario que todavía conservo.
Aquella maquinita entrañable dio paso a una eléctrica, también obsequio de mi padre. Disfrutaba mucho escribiendo y haciendo alarde de lo rápido que lo hacía gracias a las clases de mecanografía. Fue un tiempo muy dichoso. Por las mañanas mecanografía y, por las tardes, taquigrafía. Al principio, pensé que nunca iba a ser capaz de traducir aquellos signos tan raros así que, cuando al fin lo logré, me sentí muy satisfecha de aquel triunfo.
Después venían las clases de francés. Formábamos un grupo reducido y nuestro profesor era una excelente persona `poseedor de una paciencia admirable. Asistir era divertido. Mis compañeros eran maravillosos .Al llegar la Navidad, nos encontrábamos la mesa de estudio llena de turroncitos, peladillas, polvorones... Y, además, nos deleitaba con un recital de bandurria, dado que dominaba ese instrumento musical.
Muchas veces me he preguntado qué habrá sido de todos aquellos amigos con los que compartí tantas horas felices. Nuestro querido profesor sé que murió hace ya mucho tiempo y la verdad es que lo sentí enormemente.
Todos mis apuntes de aquellos inolvidables años están guardados como una reliquia. Mis cuadernos, mis libros...
Ahora nos toca vivir la era de la informática, extraña y misteriosa.
La máquina de escribir ha dado paso al ordenador. Durante estos años, he tenido que ir renovando el mío por distintas causas. Pero nunca he sentido tanta añoranza por ninguno como me ocurrió con aquella "Pluma 22" llena de recuerdos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es una manera de que no se pierda nada, guardando todos nuestros recuerdos y todas nuestras experiencias, y todas las huellas que vamos dejando en nuestro caminar. Y que mejor sitio. Que en nuestra biblioteca particular, en un rincón de nuestro corazón.
ResponderEliminarAmalia, un abrazo.
UNIVERSO, así es. En la biblioteca de nuestro corazón.
EliminarMuchas gracias y un beso.
El desvan me encanta, cuanta vida encerrada, tenia que obligarorio tenerlo BESOS
ResponderEliminarMJESUS, el desván guarda muchas historias.
EliminarUn besito grande.
Qué suerte poder disfrutar físicamente esos recuerdos, son una constancia de los distintos momentos que hemos vivido. Yo también tuve una máquina Hispano Olivetti portátil, la cual me ha servido para hacer muchos trabajos, miles de fotos de todos mis viajes, de momentos de mi vida y muchas cosas más. Por avatares de la vida he perdido muchos de ellos, si bien algunos ya los he recuperado, por eso sé el valor tan grande que tienen. Un beso enorme para ti Amalia.
ResponderEliminarMIGUEL ANGEL, tienen un gran valor sentimental todos esos objetos que nos han acompañado hace tantos años.
EliminarUn besito enorme.
Hola Amalia!!!
ResponderEliminarYo todavía conservo la mía, y no seré yo quien se desprenda de ella. Aquí al lado la tengo... jajajajaja en mi casa no tengo desván y volver a llevarla a casa de mis padres no me tienta, tú sí que me has traído un montón de recuerdos con tu post, Uff!!! Las clases de taquigrafía, jajajajaja una se volvía loca los primeros días pero luego cuando iba descubriendo sus entresijos resultaba que no era tan complicado como podía habernos parecido.
Qué tiempos!!!
Besitos!!!
FG son unos grandes recuerdos. La taquigrafía me volvía loquita al principio...Ja,ja. ¡No me importaría volver a aquella época!!.
EliminarMuchos besos
Ay que bonito lo has descrito Amalia
ResponderEliminarYo tb tengo la mía mi vieja máquina de escribir en un rincón de una pequeña habitación habilitada como despacho, y recuerdo las clases de verano para llegar a las 400 pulsaciones y la alegría de haberlo conseguido.
Yo tb estudié taquigrafía de hecho cuando tengo que tomar apuntes muchas veces tiro de ella, la tengo muy olvidada pero si hago esfuerzos lo logro !!
Que bonito recordar a los compañeros del cole, yo tb me pregunto que será de todas las niñas, de tantas y tantas compañeras que nunca jamás supe de ellas..
De los profes poco sé pero alguno/a es amigo ahora
Me encantó tu desván y me ha hecho recordar mi niñez
Gracias Amalia hoy esto ha sido una caricia para el alma
besitos mil
COTÉ, a mí me gusta mucho recordar viejos tiempos.
EliminarY, por supuesto, me da mucha pena desprenderme de objetos que han significado tanto para mí.
Muchos besitos.
No me gusta hurgar mucho en los recuerdos, ya acuden éstos por sí solos, y si pienso en ellos detenidamente veo que lo que hoy recuerdo como idílico también tuvo sus zonas grises que solo ahora mi memoria ha apartado. Sea como sea, al pasado no vamos a volver y no considero bueno tratar de recuperar algo que ya está muerto.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un beso.
JUAN IGNACIO, la vida está llena de recuerdos, unos mejores que otros. Reconozco que soy quizás demasiado sentimental...
EliminarUn besito grande
Me gustan esos lugares de recuerdos, que entras a dejar algo y te detienes a mirar los trocitos de vida que se han quedado. Yo también tengo una máquina de escribir, de hace mil años, con la que aprendí y que restallaba por toda la casa a ritmo cada vez más rápido.
ResponderEliminarPuf, ayer...
Besos
MIENTRAS LEO, a mí me entra mucha nostalgia al mirar atrás...
Eliminar¡Ha pasado tánto tiempo...!!
Muchas gracias y un beso grande.
Mi costumbre, también, es subir, de vez en cuando, al desván y echarle una ojeada a tantos Recuerdos que parecen estar ahí para hablarte y volver un poco al Pasado...Son Testigos de una Vida que nos ha formado y desarrollado.
ResponderEliminarEn el Bierzo tuve una Profesora de Literatura que me formó y animo a escribir Poesía y siempre en el Recreo estaba conmigo y hablamos de Literatura...¡¡¡Fue mi Gran Musa Instructora!!! Siempre la Recordaré.
¡¡¡Gracias, siempre, por esta ahí, a mi lado con tus Comentarios Cariñosos y llenos de Implicación!!!
Abrazos y Besines Mil, desde Asturies.
PEDRO LUIS, a mí me encantaría reencontrarme con todas aquellas personas con los que,en su momento, compartí buenos momentos.
EliminarMuchas gracias por tu afecto y un abrazo bien grande.
Los objetos también son parte de nuestras vidas y por sí solos nos traen recuerdos maravillosos.Yo también acostumbro a guardarlos Amalia, me gusta mirarlos de vez en cuando.
ResponderEliminarY es cierto, como aquellos objetos de juventud no ha vuelto a haber otros.
Yo también recuerdo con entusiasmo mi primera máquina de escribir.´
Un abrazo.
JERONIMO, era todo diferente. Eramos felices con cosas sencillas.
EliminarMichas gracias y un fuerte abrazo.
Los objetos también son parte de nuestras vidas y por sí solos nos traen recuerdos maravillosos.Yo también acostumbro a guardarlos Amalia, me gusta mirarlos de vez en cuando.
ResponderEliminarY es cierto, como aquellos objetos de juventud no ha vuelto a haber otros.
Yo también recuerdo con entusiasmo mi primera máquina de escribir.´
Un abrazo.
Lindos tus recuerdos Amalia!!!!
ResponderEliminarUn besito y feliz semana...
CCAMELIA, muchas gracias y un besito muy grande.
Eliminarwwuaauu Amalia me conmoví y me emocioné y viajé a mi máquina de escribir uuffffff recuerdo que la vendí, preciosa reflexion lindo texto lleno de frescura y añoranza , precioso, un beso grande chiquilla desde mi brillo del mar
ResponderEliminarBEATRIZ, me alegra que te haya gustado mi recuerdo.
EliminarTe mando un besito grande.
Como entiendo lo que nos has contado...
ResponderEliminarSabes que yo tb tengo mi maquina a la que he rescatado y colocado en el mejor lugar de mi salon, y ha sido por eso que dices pq las horas en ella me han dejado huellas.
Besos
INMA LUNA, es verdad. Las horas pasadas con esos queridos objetos siempre serán recordadas con todo cariño.
EliminarMuchas gracias y un beso grande.
A veces son bonitos los recuerdos es como dar un repaso a tu vida. Un ABRAZO
ResponderEliminarFELIZ DIA
YOSUEÑO, es agradable a veces volver un poquito la vista atrás.
EliminarMuchas gracias y un beso.
Hola Amalia, he disfrutado por ese recorrido de recuerdos entrañables y queridos. He creído percibir el tac-tac-tac de la vieja maquina del ayer. El aroma del dulce turrón y hasta el sonido de la silenciosa bandurria... Y todo ello de la mano del sentimiento que ponías en ello...
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
ERNESTO, muchas gracias por tu lindo comentario.
EliminarUn fuerte abrazo, querido amigo.
A mí no me gusta mucho repasar el pasado, y es más por lo que me gusta absorver el presente que por los malos recuerdos. Por eso no guardo muchas cosas. Pero la memoria la tengo llena!, :)
ResponderEliminarPero te entendí perfectamente que no quieras desprenderte de objeto que para ti son mucho más que eso. Quizás sean tus testigos de otros tiempos, Amalia.
En mi desván guardo una juguetería, :)
Un feixe de bicos.
OHMA, también yo guardo algún juguete... Fíjate!!!.
EliminarUn besito grande.
Amalia, qué bonitos recuerdos; en algunos de ellos coincidimos, como es haber aprendido mecanografía y también hice unos intentos con taquigrafía, me gustaba mucho. Mi trastero está repleto de cosas, pero todas son de 12 años en adelante, salvo algunas cosas personales que me traje cuando me casé y me vine a vivir a Mallorca.
ResponderEliminarGracias por compartir :)
Un abrazo.
SONIA, muchas gracias a ti por tu visita y tu cariñoso comentario.
EliminarUn beso grande.
A mi también me pasa, y además soy de esas personas que les cuesta desprenderse de las cosas aunque ya no sirvan para nada.
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
PERFIDA CANALLA, a mí me cuesta mucho desprenderme de las cosas que han sifnificado algo.
EliminarMuchas gracias por venir a verme y tu comentario.
Un abrazo para ti.
Amalia, a volte i cambiamenti non ci piacciono perché dobbiamo lasciare qualcosa a cui teniamo molto però è pur vero che tutto corre, scorre, va sempre avanti ed anche noi ci dobbiamo adeguare perché, come diceva il nostro grande attore Totò, 'chi si ferma è perduto!' Ci restiamo i cari ricordi che saranno eterni come noi. Un abbraccio
ResponderEliminarMARTINA, hay recuerdos que siempre permanecerán. Nos acompañarán durante toda nuestra vida.
EliminarMuchas gracias y un beso grande.
Todos esos objetos están cargados de recuerdos, de vivencias.
ResponderEliminarGracias Amalia por tu lindo compartir. Un abrazo grande.
MARIAN, muchas gracias a ti.
EliminarUn besito bien grande.
Hola Amalia
ResponderEliminarTienes un cariño en mi blog
Feliz tarde de miércoles
Besos enormes!
COTÉ, muchas gracias
EliminarMe pasaré.
Muchos besitos..
Yo era de las que guardaban todo, cada cosa, por pequeña que fuese, como me trajese recuerdos entrañables, era incapaz de tirarla,
ResponderEliminarHoy, aunque hay cosillas que no me quiero desprender de ellas. trato de ir preparando mi mochila para que sea lo más ligera posible.
Cariños y un fuerte abrazo.
Kasioles
KASIOLES, comprendo que a veces no queda más remedio que desprenderse de alguna cosita.
EliminarMuchas gracias. Un besito lleno de cariño para ti.
MUY EVOCADOR TU TEXTO.
ResponderEliminarBESOS
RELTIH, muchas gracias.
EliminarBesitos!!
¿ el instrumento musical de la foto es esa pluma?
ResponderEliminarBesos.
AMAPOLA AZZUL, el instrumento musical es una bandurria,
EliminarMuchas gracias. Un beso para ti.
Qué bonito Amalia. Yo tampoco tiro los recuerdos, porque forman parte de la vida. ¿Sabes?, últimamente, no sé por qué razón, también me pregunto por mis compañeros del colegio, pues a muchos no los veo desde entonces. Me ha encantado leer tu entrada, y me ha hecho sonreír, es preciosa, gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderEliminarPEPE LASALA, me satisface de verdad te haya gustado mi entrada.
EliminarMuchas gracias y un abrazo grande.
Ahh que agradable es recordar lo bueno y feliz que nos regalo la vida...al final es lo mas sentido en la vida.
ResponderEliminarY ahora que el ordenador reemplazo a la maquina de escribir, es ironico pero en muchos casos esta cuesta 10 veces mas que muchos ordenadores...
besos, feliz fin de semana!!
PATRICIA, tienes toda la razón.
EliminarMuchas gracias por tu cariñosa visita. Siempre es mu agradable saber de tí.
Un besito.
Es cierto, los recuerdos hermosos nunca quedan en el olvido.
ResponderEliminarBORIS ESTEBITAN, muchas gracias. Te mando un fuerte abrazo.
EliminarMe pasa algo parecido a ti. En mi casa somos muy nostálgicos, y lo pasamos muy mal cuando tenemos que deshacernos de alguna cosa vieja. Mi profesor de mecanografía, también se puso triste con la llegada del ordenador. Pensó, sin razón, que lo que habíamos aprendido, no nos iba a servir.
ResponderEliminarUn abrazo.
TIO ANTONIO: yo también soy muy nostálgica .Me aferro mucho a mis cosas y me da pena dejarlas.
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.
Agradezco tu visita.
ResponderEliminarTe deseo una buena semana.
Cariños.
kasioles
KASIOLES, muy feliz semana para ti.
EliminarMuchas gracias y un besito grande.
¡Y como sonaban las lanzaderas de letras al chocar contra el rodillo de la Pluma 22, Amalia! Cada golpe te animaba a seguir y seguir. Escribir con la máquina mecánica suponía atrapar el tiempo vivido, los sueños y los pensamientos, mediante una letra homogénea, remarcando en letra roja lo más importante. Cuando se inventaron los correctores que disimulaban, no borraban, letras o defectos ya impresos, el avance fue inconmensurable. Escribir en este teclado, con letra no perfectamente perfilada porque las cuartillas contenían demasiado cloro, quedando absorbidos por la celulosa vivencias, sueños y fantasías, a la vez que se tenía que estudiar, perfeccionar a incluso trabajar, es como contener la vida real entrañablemente prisionera de uno mismo no del tiempo que destruye con impasividad los recuerdos que han conformado nuestras vidas. Tu relato, Amalia, es tan emotivo que recuerda y perdura en las cartas, diarios, escritos iniciales o pruebas de todos. Me has emocionado.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo, querida amiga Amalia.
ANTONIO, ¡¡qué bien lo has expresado!!. Me llena de emoción tu comentario tan lindo.
EliminarMuchas gracias.
Un abrazo muy grande.
Que nostagia ver esta imagen! Cuando empece la secundaria mi madre me decia que debia aprender " mecanografia " y fui a aprenderlo a otra escuela.Que tiempos mas lindos cuando "Apple" no era mas que una manzana y la gente se comunicaba con la forma legitima: la verdadera comunicación. Lo lindo de esta Era es conocer gente como tu asi de tan lejos y asi de facil a travez de los blogs.Linda entrada Un beso.
ResponderEliminarIDOLIDIA, pues pienso que la de entonces era una comunicación muy entrañable.
EliminarLa de ahora, también me ha dado la agradable oportunidad de conocer a personas como tu. ¡¡ Muchas gracias!!.
Un beso.
Que bonita y tierna entrada, la verdad es que en este mundo , en mi país han desaparecido el desván, incluso lo que se llama maletero, pero recuerdo que en casa había una maquina que era de mi madre y yo jugaba con ella me encantaba teclear, y sentirme adulta cuando empece en la Universidad creo que la use el primer año ya después fue el ordenador, Pero te confieso que he tenido que aprender a viajar ligera de equipaje , prefiero dejar el pasado que ya dolió bastante para mi y seguir sin mucha nostalgia . Aunque se dice que recordar es vivir . hermosa entrada abrazos
ResponderEliminarBICHITA23, tienes razón al decir que hay que dejar el pasado. Pero, a veces, no puedes remediar rememorar viejos tiempos.
EliminarMuchas gracias por tu cariñosa presencia y por dejar tus palabras,
Un beso para ti.
¿Sabes? Yo pasé del lápiz y papel directamente al ordenador, recuerdo haber usado apenas un par de meses una máquina de escribir, lo que sucede es que yo corrijo tanto que tenía que escribir el mismo texto decenas de veces y no había papel que alcanzara.
ResponderEliminarEn fin... gracias por traerme el recuerdo de ese breve momento,
Un beso.
HD
HUMBERTO, muchas gracias a ti por venir a verme y dejar tus palabras. Me alegra mucho.
EliminarUn beso grande.
¡Gracias por tu visita Amalia...me encuentro con el baúl de los recuerdos...
ResponderEliminartodos tenemos cosas que mueven nuestros corazones.¡Gracias amiga!
Dios te bendiga.
MARIAN, muchas gracias a ti.
EliminarTe mando un beso con mi recuerdo.
Y la parte cruda de la realidad, aunque cuando suceda esto, ¿ya nos da todo igual!, es: ¿que harán nuestros hijos con estos recuerdos?. Toco este tema, porque recientemente una amiga que ha enviudado, me llamo para regalarme algunos libros antiguos y alguna otra cosillas, porque ella sabe que yo lo valoro mucho, y me contó lo mal que se había sentido, cuando los sacó de su "baúl" y lo mostró a sus hijos, y me dijo incluso, que sabía que ellos lo venderían tan pronto faltase. Por eso tomó esa decisión.
ResponderEliminarUn abrazo, amiga.
MANUEL, tienes razón. Yo me pregunto muchas veces qué será de todas las cosas que tanto estimo cuando ya no esté aquí.
EliminarMuchas gracias. Te mando un gran abrazo.
Belas memórias...Espectacular....
ResponderEliminarCumprimentos
FERNANDO SANTOS, muchas gracias.
EliminarUn abrazo
Vine darte las buenas noche y dejar huella gracias !!!! por tu cariño amistad besos desde mi brillo el mar
ResponderEliminarBEATRIZ, gracias a ti por todo. Sabes que, a pesar de la distancia, te aprecio mucho.
EliminarBesitos!!
Qué hermoso y tierno escrito lleno de nostalgias.
ResponderEliminarLos recuerdos viven y están presentes.
Un abrazo cálido para ti Amalia.
GENESIS, los recuerdos siempre quedan dentro del corazón.
EliminarMuchas gracias. Un abrazo grande
Buenas noches amiga.
ResponderEliminarUn abrazo.
ERNESTO, un abrazo con cariño.
Eliminar¡¡Gracias amigo!!
Muy chulo..te dejo yo una de mis amigos..un abarzo desde Murcia...
ResponderEliminarALP, muchas gracias.
EliminarUn placer tu visita. Un beso
Personalizar mi Agradecimiento en Tu Persona por el Gran Apoyo y Estímulo que me has dado durante estas 10 Semanas...¡¡¡Se dice pronto!!! y ser un Encanto de Ser, dándome Todo Tu Cariño e Implicación...¡¡¡Gracias, de nuevo, jamás olvidaré este Corazón Adorable y Tu Ser y Estar de Compromiso, Esperanza y Aliento conmigo!!!
ResponderEliminarAbrazos y Besines Mil, desde Asturies.
PEDRO LUIS, muchas gracias a ti. Tu amistad me ayuda a aprender un montón de cosas buenas y me hace ser más optimista ante la vida.
ResponderEliminarSabes que te aprecio de verdad y es un honor contar con tu amistad.
Un beso y un abrazo muy grandes.
GRACIAS, por tu visita.Un ABRAZO
ResponderEliminarFELIZ DIA
YOSUEÑO, gracias siempre a ti.
EliminarUn besito grande. Feliz fin de semana.
HOLA AMALIA
ResponderEliminarPRIMERO GRACIAS POR SEGUIRME EN MI BLOG DE RETRATOS, UNA ALEGRIA PARA MI AMIGA.
YO TAMBIÉN TUVE UNA MAQUINA DE ESCRIBIR QUE TENÍA UNA CINTA DE DOS COLORES Y LUEGO LA ELECTRICA... SON MUCHOS RECUERDOS. PASABA MIS NOVELAS EN ESAS MAQUINITAS Y ERA TAN FELIZ.
AHORA ES DIFERENTE.
BESOS
LUJAN, seguirte es siempre un placer.
EliminarEs verdad que todo ha cambiado pero los recuerdos siempre estarán.
Muchas gracias a ti y un beso enorme.
Amalia, yo también escribía con la maquina de doble tinta. Mecanografía y taquigrafía tenia en el colegio. En taquigrafía me iba muy bien. Era una alumna que destacaba en la asignatura. Y la profesora me decía que podría trabajar como taquígrafa del congreso. Nada menos. Hacia los dictados en la pizarra y me encantaba. Mecanografia también. Me quedé con la máquina de escribir de mi abuelo, la tengo en casa de mis padres. La considero una joya. Aun conservo la máquina de escribir eléctrica que está en un armario de mi casa. Pero no hay como los ordenadores hoy en día...
ResponderEliminarun beso grande.
KARIN, me alegra mucho verte aquí y leer tu comentario.
EliminarTe mando un abrazo fuerte y te deseo un bonito fin de semana.
Besitos!!
Un Besín muy grande.
ResponderEliminarAcuérdate que el Viernes publico...A ver si te gusta.
Abrazo y más Besines desde Asturias.
PEDRO LUIS, estaré pendiente para leerte. Seguro que me gusta, como siempre.
EliminarUn besito grande y un abrazo.
Amalia, que tengas un alegre y divertido fin de semana.Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarBesitos.
UNIVERSO, muchas gracias a ti.
EliminarQue tu fin de semana sea muy feliz.
Un besito.
Amalia mi niña paso nuevam,ente por aqui para dejarte mi cariño y que tengas un feliz fin de semana un besote guapa desde mi brillo del mar
ResponderEliminarBEATRIZ, yo también te dejo un besito grande.
EliminarFeliz fin de semana!!
Hola Amalia, yo también paso por aquí de nuevo para desearte un feliz fin de semana.
ResponderEliminarPEPE LASALA, muchas gracias.
EliminarFeliz fin de semana para ti y los tuyos.
Un fuerte abrazo.
Entrañables recuerdos que siempre vivirán en tu desván, nunca se irán de ti.
ResponderEliminarAbrazos.
RAFAEL H.LIZARAZO, muchas gracias por tu comentario.
EliminarTe mando un abrazo grande.
Ya pasé por acá por esta entrada muy linda por cierto.Hoy paso a decearte un hermoso fin de semana amiga ! Un beso y abrazo.
ResponderEliminarIDOLIDIA, ¡¡muchas gracias!!.Eres un sol.
EliminarBesitos grandes y que seas muy feliz.
es un placer pasar por tu rincón y leerte
ResponderEliminarun abrazo
RECOMENZAR, muchas gracias por tu amable comentario.
EliminarUn abrazo bien fuerte para ti.
Muy bonita entrada Amalia. Felicidades!
ResponderEliminarUn besote :-)
MARIA JOSE, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Un beso grande,
Eliminar